Aumentar la majada es el desafío - Dr Mustafa Yambai (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Pese a que hubo una leve disminución en el sector ovino en la Expo Trébol, la calidad genética de los animales presentados se notó en pista. Las razas Hampshire Down, Santa Inés, Dorper, Texel y White Dorper mostraron estar adaptadas a las exigencias que les impone el Chaco.

El intenso calor durante el juzgamiento no fue problema para las diferentes razas ovinas que, actualmente, se crían en el país. Además es importante mencionar que destacadas cabañas estuvieron presentes, también se nota el trabajo de los productores a la hora de la presentación de los animales.

En los últimos años, la inversión en el sector ovino ha sido muy importante, con productores que han adquirido animales desde el Uruguay traídos en pie y que han logrado adaptarse al clima de nuestro país en diferentes zonas del mismo. También la adopción de sistemas modernos de reproducción ha contribuido notablemente en el mejoramiento de los ejemplares, ya sea inseminación, transferencia de embriones o fertilización in vitro.

Creemos que en nuestro país los productores ovinos manejan muy bien los conceptos de sanidad, manejo, nutrición y genética, pero hay que seguir creciendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin dudas, el desafío actual tanto desde la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos y las diferentes Asociaciones de razas que se fueron creando tiene que ver con el aumento la majada nacional. Se necesita volumen de producción de corderos, y eso es algo que ya se ve y se siente en los puntos de comercialización. El camino que se esta recorriendo es el correcto, pero no se deben dormir en los laureles.

(*) Jurado en ovinos Expo Trébol.