En el caso de los cultivos de exportación, como el sésamo, sería muy bien aceptado por los diferentes mercados, ya que, habitualmente, se detectan residuos de agroquímicos, a pesar del uso de dosis mínimas. Con los bioinsumos, los agricultores tienen una alternativa interesante y válida.
Los bioinsumos son productos que se caracterizan por la presencia de microorganismos benéficos, lo cual beneficia a cualquiera de los cultivos que se ven afectados por plagas y enfermedades. En el caso de trichoderma (hongo), permite tratar casos de botritis, muy común en plantas ornamentales, tomate, locote y en todas las solanáceas. Mientras que la beauveria bassiana controla el ataque de hormigas cortadoras. En ambos casos, la aplicación es muy amplia, por lo que la idea es aumentar el número de organismos benéficos en el suelo, a fin de restaurar el balance biológico dañado con la intervención agresiva del avance productivo.
TRABAJO DEL IICA
Desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA) se trabaja en bioinsumos desde hace un año y medio. Inició con la beauberia y prosiguió con trichoderma. Más adelante se espera una mayor proyección y fortalecimiento de cultivos biológicos con la instalación de laboratorios privados, lo cual puede conseguirse con una inversión mínima, para que la tecnología se difunda. El control biológico trae beneficios para producir de manera más limpia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, existen varias alternativas, sin embargo, desde el IICA se pretende masificar el uso de trichoderma y de beauveria. Por otra parte, el objetivo para el 2015 es entrar con los fertilizantes orgánicos, tanto líquidos como sólidos. Una planta bien nutrida puede defenderse mejor de cualquier ataque de plagas o enfermedades.
En conclusión, el productor logrará el mejoramiento nutricional de los suelos con abonos orgánicos y aplicará el control de plagas y enfermedades con las dos alternativas citadas anteriormente. Las tres aristas de trabajo son entonces: la fertilización orgánica, el control de plagas vía beauveria y el control de enfermedades vía trichoderma.
CULTIVOS EXTENSIVOS
Los bioinsumos son totalmente aplicables a cultivos extensivos. La trichoderma en el suelo hace más disponible la presencia de nutrientes, con una mayor actividad de raíces en la planta. De esta forma es posible obtener plantas más fuertes.
Los bioinsumos constituyen también una muy buena herramienta de mercadeo, porque permite la disposición de alimentos naturales.
(*) Representante del IICA en Paraguay
