Bufalos

Prof. Dr. Ezequiel María Patiño (*) Al igual que las vacas y toros, el búfalo es un animal utilizado por el hombre para satisfacer sus necesidades, ya que el mismo tiene triple importancia debido a que puede ser utilizado para la obtención de carne, leche y a la vez para el trabajo. En el continente americano existen ya diversas razas de estos animales, pero las principales son la Mediterráneo, Murrah y la Jafaradi.

Cargando...

Las características principales de las tres razas citadas anteriormente son: Mediterráneo: Se formó en Italia, originada de la raza Surti, definidos como raza en Europa y demás costas del Mediterráneo. Sus colores comunes son el negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra. Presenta cuernos medianos dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y hacia adentro formando una media luna. Los adultos tienen un peso promedio de 700 a 800 kilogramos en los machos y 600 kilogramos en las hembras. El cuerpo es compacto, macizo y profundo, con ubres de tamaño mediano, bien formadas, con cuartos bien cuadrados.
Murrah: su nombre es una palabra hindú que significa "espiralado" y deriva de la forma de sus cuernos. Es originaria de Punjab, India. Su color es negro azabache. Los cuernos son negros y espiralados desde su misma base, primero se orientan hacia los costados y luego completan el espiral hacia atrás. Los adultos tienen un peso promedio de 600 a 800 kilogramos en los machos y de 500 a 600 kilogramos en las hembras. Tienen ubres bien desarrolladas, con venas bien marcadas y cuartos bien cuadrados.
Jafarabadi: su nombre deriva de la ciudad del mismo nombre en la India. Son de color negro y hay manchas blancas en la cabeza y en la parte inferior de las patas que son aceptadas. La frente es muy prominente. Los cuernos pesados y anchos tienden hacia abajo, atrás de los ojos, terminando con un rulo espiralado hacia atrás. Los machos tienen un peso de 700 a 1.500 kilogramos y las hembras 650 a 900 kilogramos. Es la raza de mayor tamaño. Las ubres presentan una excelente conformación.
Si bien las mayorías de los rodeos lecheros bubalinos existentes en la Argentina fueron conformados originalmente con ejemplares puros de razas Mediterráneo, Murrah y Jafarabadi debido a los cruzamientos entre estas y al empleo de distintas genéticas lecheras bubalinas, se ha incrementado el número de mestizas de estas razas.
Argentina posee actualmente la tercera población bubalina del continente americano luego de Brasil y Venezuela, encontrándose mayoritariamente concentrada en el subtropico húmedo del nordeste argentino, en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y norte de Santa Fe, siendo Corrientes la que posee mayor cantidad de cabezas del país, estimándose su población actual en 45.000 cabezas.
También se crían búfalos en otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y San Luis.
Existe todavía una amplia región inexplotada o explotada ineficientemente desde el punto de vista ganadero en toda América latina, debido a la falta de adaptación del ganado vacuno a la misma como son los sectores bajos e inundables.
Esta superficie incluye en la Argentina los bajos submeridionales de la provincia de Santa Fe, los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, las costas bajas de los ríos Paraguay y Paraná en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, el predelta de la provincia de Entre Ríos y el delta de la provincia de Buenos Aires. El ganado bubalino es la respuesta adecuada a ese medio extremadamente exigente y una alternativa posible para zonas menos marginales.

(*) Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes - Argentina
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...