Confinamiento en ganado de carne - Dr. Renato Saalfeld (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Actualmente, la Cooperativa Chortitzer desarrolla la producción de ganado de carne bajo el sistema de confinamiento, y en el marco de la Expo Pioneros fue posible demostrar los resultados de experiencias específicas en este sistema con lotes de animales puros, cruzas y machos Holando. A diferencia de la producción extensiva, los ajustes nutricionales deberán ser más precisos, a fin de evitar pérdidas económicas.

A la muestra de Pioneros llegaron 120 ejemplares de confinamiento, divididos en cuatro lotes de 30 animales. Un lote con vaquillas preñadas a los 12 y 14 meses, un lote de machos Holando, otro de Brahman y otro de ejemplares cruza. El objetivo fue presentar los manejos nutricionales desarrollados con cada grupo de bovinos y las estrategias utilizadas.

“En el caso del lote Holando, hay que tener en cuenta que la Cooperativa Chortitzer tiene 40.000 vacas lecheras que producen 32.000 y 35.000 terneros al año. La mitad es macho, y la gente no sabe qué va a hacer con esos 15.000 o 17.000 holanditos”. En este caso, el confinamiento permitió obtener animales con más de 400 kg.

La recomendación es que la gente y los productores trabajen científicamente, y le den a cada animal lo que necesita para no desperdiciar dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CONSIDERACIONES BÁSICAS

“Cuando los animales están sueltos no ganan buen peso;entonces, es correcto soltar a las vacas que no necesitan ganar, sino solo para mantenerse. Si queremos ganar peso con animales jóvenes, tenemos que encerrarlos y restringir su caminata. Por eso se hace confinamiento”.

En el Chaco Central, el confinamiento es a base de silo de maíz o sorgo. En la mayoría de los casos, todo se traduce a sorgo porque no presenta problemas por falta de agua; además, es mucho más resistente que el maíz. Por otra parte, los servicios agropecuarios de las colonias desarrollan excelentes trabajos con este cultivo, por lo que existen variedades muy buenas y productivas. La gente de la región occidental conoce el sorgo, sabe cómo hacer su cosecha, por lo que la experiencia sirve para usar silo de planta entera y grano húmedo. A su vez, con expeler de soja, adquirida de la región oriental, es posible elaborar dietas económicas y rentables.

NO EXISTEN RECETAS ÚNICAS

Para las raciones no hay recetas. Hay que contratar al profesional técnico y este debe analizar el silo. Cada silo tiene su fórmula. Si el silo está más pasado, la formulación de la ración será una; si está más nuevo, será otra y si tiene grano, la fórmula igualmente será diferente. De esto también depende el peso del animal de inicio y a dónde quiere llegar el productor. Las dietas se hacen de acuerdo a la necesidad de cada animal.

GANANCIAS DIARIAS DE PESO

“El costo promedio de un confinamiento es de un kilo por día. Entonces, siempre buscamos estar por encima de un kilo y medio para lograr ganancia.

Las dietas que yo hago, con los granos que pongo, siempre dan un kilo. La calidad del voluminoso, que es silo de maíz o sorgo, puede darme 200 g más o 1 kg más. Entonces, voy a tener ganancias de 1,2 kg a 2 kg. Mis confinamientos ganan 1,5 kg o 1,8 kg, aproximadamente”.

OTROS ELEMENTOS

En el confinamiento, los minerales van dentro de un núcleo de acuerdo a la necesidad de cada animal y a su consumo de pasto. En el caso del Chaco, las pasturas son riquísimas en macrominerales. Sus altos niveles propician que una vaca llegue a índices de preñez del 80 %, muy diferente a la región oriental. No obstante, con respecto a los microminerales, los profesionales veterinarios buscan elaborar un suplemento ideal para el territorio, porque los productos importados no se adecuan a las condiciones ambientales.

“La ganadería extensiva puede hacerse más o menos y le irá bien al productor, pero el confinamiento debe hacerse con precisión. Si no se hace técnicamente, se puede perder mucha plata. Debe realizarse todo de acuerdo a la recomendación técnica”.

(*) Especialista en nutrición animal.