PLAGA
El concepto de plaga ha ido cambiando con el tiempo. Tradicionalmente se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños a los cultivos. Actualmente, el concepto de plaga debe estar al mismo nivel que el de enfermedad. En tal sentido, una plaga es un estadio en el cual un animal, planta o microorganismo produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas, ya sea afectando a la salud, a plantas cultivadas o animales domésticos. Hay que tener en cuenta que la enfermedad no es el virus, bacteria o cualquier otro agente causal, sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas a otro, normalmente con síntomas visibles o produciendo daños económicos.
MANUAL DE USO
Para trabajar armónicamente con estos defensivos agrícolas, hay un manual titulado Uso y manejo seguro de plaguicidas en Paraguay, preparado por la Agencia Internacional de Desarrollo del Canadá y nuestro país, en el que se encuentran todos los elementos que permiten al productor hacer un uso seguro de los defensivos agrícolas. Este manual fue aprobado por la Resolución N.º 1054 del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay el 14 de setiembre del 2004.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es un material muy completo en el que los productores pueden tener información de cómo comprar y usar un plaguicida. En el material se menciona que hay tres formas de nombrarlos: por su nombre comercial; por el nombre común del ingrediente activo; o por el nombre químico del ingrediente activo o nombre químico.
He leído este material muy atentamente y he encontrado un hermoso apoyo para los productores, para que sepan adquirir y usar los defensivos agrícolas, que cuando son mal utilizados, causan desastres en la salud humana y dañan seriamente al ambiente.
En el documento, se pondrá encontrar cómo se realiza la autorización de puesta en el mercado de los plaguicidas. También, la clasificación toxicológica de acuerdo a su grado de toxicidad, algo muy importante para todos los productores que deben conocer al menos por los colores de identificación de acuerdo al tipo de producto que usan. Cómo debe ser realizado el envasado y el etiquetado. Para ello está la Ley N.º 123/91, que establece en su Resolución 295/03 que todos los plaguicidas de uso agrícola deben distribuirse en envases cerrados; con su etiqueta reglamentaria en español, la cual debe indicar la composición del producto, las instrucciones de uso, el número oficial de registro del producto, las precauciones que deben adoptarse, la clasificación toxicológica e incluir los símbolos y palabras de peligro.
También se pueden encontrar las leyes referentes al uso de los plaguicidas. Los niveles de toxicidad. Todo el equipo necesario para la protección individual, de tal forma de evitar daños al operador. Se pueden consultar las intoxicaciones y los primeros auxilios. Los equipos adecuados para la aplicación de los defensivos, como ser la calibración de los picos, fundamental para el uso adecuado del material.
Algo muy importante para el usuario es la seguridad ambiental, donde se contemplan todos los puntos, entre ellos la bioacumulación, la degradación y el manejo de los envases vacíos.
Un punto a tener en cuenta es la reducción de riesgos, que va desde la compra del producto hasta su destino final. Como capítulo final, se puede encontrar el manejo integrado de las plagas, fundamental para todos los productores y técnicos involucrados en el mejor desarrollo de la agricultura nacional.
El manual Uso y manejo seguro de plaguicidas en Paraguay es un material muy bueno que nos ayuda a conocer y a manejar adecuadamente los defensivos agrícolas.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. (p.m.g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
