ELEMENTOS Y REALIZACIÓN DEL TRABAJO
Uno de los elementos que se utiliza es una rejilla, que puede ser comprada en cualquier ferretería; tiene el nombre de metal desplegado en construcción. Tiene un fino diámetro de agujeros; este material se coloca sobre los agujeros de las planteras. Posteriormente, se deben colocar piedras encima de la rejilla, que aparte de sujetar la rejilla permite que el agua tenga una buena permeabilidad entre las piedras colocadas. Es fundamental que ninguna piedra cubra los agujeros de la plantera. Es por esto que se colocan alrededor de cada agujero. Luego, se utilizan piedras más pequeñas para facilitar el drenaje. Las piedras más pequeñas deben abarcar toda la superficie del cantero o plantera.
Antes de cargar la tierra es recomendable utilizar otro elemento: el geotextil. Es una tela que se utiliza como filtro, donde el agua pasa pero no así la tierra; esta tela se coloca encima de las piedras, de tal forma a evitar que la tierra esté en contacto con las piedras. Es importante que esta tela cubra las paredes lateras del cantero hasta el nivel de la tierra que se va a cargar.
CARGADO DE TIERRA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, se procede a cargar la tierra. De esta manera, se obtiene un buen drenaje del agua, que sale por los agujeros limpiamente, sin tierra y evitando que ensucie el lugar donde está puesto el cantero o plantera.
Es fundamental que la tierra que se utilice esté lo suficientemente abonada con un importante porcentaje de materia orgánica para asegurar el crecimiento de las plantas que serán puestas en los canteros o planteras.
(*) Técnico especialista en jardinería
