En agricultura extensiva e intensiva, el clima juega un papel fundamental, ya que de los porcentajes de humedad, temperatura, velocidad de viento, entre otros, dependen las labores culturales. Asimismo, el éxito de la producción está influenciado por eventos, como la sequía y el exceso de precipitaciones. Sin embargo, hoy en día, el agricultor puede tener a disposición herramientas que le faciliten la toma de decisiones en el campo. Este sería el caso de la instalación de una estación agrometeorológica en el propio establecimiento. Así, mediante informaciones detalladas respeto al ambiente, es posible saber cuándo va a llover y, por ende, si es propicio realizar la siembra, cosecha o fertilización. Cabe destacar que para cada labor es necesario el movimiento de maquinarias de gran porte, las cuales repercuten en un costo de producción, sea por el gasto de combustible, tiempo de trabajo o inconvenientes en caso de lluvias. De este modo, no vale la pena trasladar los equipos al campo, si se tiene certeza de que se presentarán precipitaciones por ejemplo.
TECNOLOGÍA
La estación meteorológica consta de una cabina en la cual está una consola que toma todas las informaciones provenientes del campo, sea velocidad de viento, humedad, temperatura, sensación térmica, cantidad de lluvia, presión barométrica y otros. Este equipo se conecta a una computadora portátil que posee el software que traducirá toda la información recibida y permitirá visualizar completamente los datos, mediante mapas y tablas de porcentajes. La información se traduce de manera comprensible para el productor en la computadora. En el campo se instalan los sensores encargados de medir todas las condiciones del clima. El equipo externo consta de una antena y un panel solar que alimenta la estación, con lo cual no se necesita de corriente eléctrica y su autonomía es de 48 h. La antena de transmisión se comunica con la consola (equipo interior) de forma inalámbrica y su alcance llega a los 300 m de distancia.
Toda la información se puede observar a través de gráficos. A su vez, es posible contar con reportes mensuales y anuales para informarse sobre el comportamiento del clima en los últimos 30 días. Todos los datos son almacenados en la computadora, lo que permite al productor contar con los antecedentes históricos, lo cual se sube a la web sin pérdida de datos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
BENEFICIOS
En EE.UU., la mayoría de los agricultores extensivos cuenta con una estación meteorológica, ya que pueden tomar decisiones más precisas conforme a la información que reciben de los sensores instalados en el campo. El productor tendrá sus propios reportes y trabajará mejor, incluso sin estar en la finca, ya que manejará los pronósticos desde el celular o la computadora portátil.
Además, otra ventaja es el costo de inversión, el cual es ínfimo considerando las utilidades que conseguirá en el tiempo. No gastará fertilizantes ni ejecutará las labores culturales ineficazmente, ya que sabrá el momento exacto del trabajo, acorde a las condiciones climatológicas. En cuanto a la instalación del equipo, si el productor contare con internet, podrá tener su estación meteorológica funcionando en unas cinco horas aproximadamente.
(*) Técnico especialista en equipos agroclimáticos
