Expo chaqueña mantiene su fortaleza - Dr. P. M. Gibert

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Expo Rodeo Neuland, realizada a más de 400 km de Asunción, en el Chaco Central, es una muestra tradicional de la colonia menonita. En esta edición cumplió 24 años y, según sus organizadores, representa una fiesta productiva que seguirá creciendo con el esfuerzo de todos.

Sin lugar a dudas, el Chaco Central es un polo de desarrollo productivo debido al crecimiento de la ganadería y la apuesta a la agricultura extensiva. A pesar de ser un territorio hostil, por la carencia de agua y la alta salinidad del suelo, la región Occidental ofrece una exuberante vegetación que propicia la puesta en marcha de diferentes rubros.

Con respecto a las colonias menonitas, el trabajo de los servicios agropecuarios y el apoyo de la cooperativa hacen posible la introducción de tecnología para asegurar el crecimiento productivo en el campo.

EDICIÓN POSITIVA

Hans Peter Franz, presidente de la Expo Rodeo Neuland, comentó que la muestra tuvo una buena participación este año. “En los estands industriales llegaron más de 50 empresas que mostraron sus implementos y productos que ofrecen al mercado local. Algunos traen tecnologías nuevas para la parte de agricultura y ganadería”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el sector pecuario, a pesar de la leve disminución de hacienda presentada, fueron inscriptos unos 300 ejemplares bovinos para juzgamiento, sumado a unos 60 animales para remates de campo y bozal. A su vez, la especie equina presentó 50 caballos para exposición. También arribaron a la exposición razas ovinas y caprinas.

POBLACIÓN BOVINA DIVERSIFICADA

Lo clásico, en la cría de vacunos de carne en el Chaco, son las razas Brahman y Santa Gertrudis. Tal es así, que el 50 % de los corrales fue ocupado por cebuinos de alta calidad genética, característica de la zona.

Con respecto a las razas británicas, el Brangus y Braford, conocidos como sintéticos o híbridos, ya constituyen alternativas productivas de gran eficiencia. En los últimos años fue notable la apuesta a dichas variedades de animales.

EXPOSICIÓN CULTURAL

“Lo que caracteriza a nuestra expo siempre es la parte cultural. Nosotros hacemos énfasis en este aspecto; que la expo sea una fiesta para nuestra colonia”, fue el comentario del directivo Franz. Por esta razón, la organización contrató a un grupo argentino para el espectáculo folclórico, con el objetivo de asociar diversos estilos de música.

“La expo va a seguir para apoyar a la cultura menonita, a la paraguaya y las culturas presentes en el Chaco. La meta es seguir produciendo juntos y mostrar cómo trabajar en el país”, agregó el titular del Club Rodeo Neuland.

Otra actividad tradicional lo constituyeron las competencias ecuestres, para lo cual hubo apoyo del Club de Jinetes de Neuland, con más de 50 participantes que llevaron adelante demostraciones y desfiles.

VARIADAS ALTERNATIVAS

El Club Rodeo Neuland, además de sus actividades en ganadería mayor, posee una amplia diversidad de rubros; tal es el caso de la piscicultura, desarrollada por el Club de Pescadores que instan al aprovechamiento de los tajamares para la cría de varias especies de peces.

INVERSIONES

El predio ferial de 25 ha, ubicado a cercanías del centro urbano de Neuland, utiliza 5 ha para la distribución de estands, ruedo central y estacionamiento. La superficie restante es campo natural y bosque ecológico. No obstante, a lo largo de los años, la organización ejecutó inversiones para recibir a los visitantes. En las ediciones 2016 y 2017 fueron grandes las inversiones para la construcción de dos tinglados, uno en el patio de comidas y otro de 3000 metros cuadrados que cubre las graderías, frente al ruedo. Asimismo, el acondicionamiento de baños, sistema eléctrico e hídrico fue fundamental.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.”