Antes de la extracción propiamente dicha, uno de los trabajos principales será la selección del reproductor. Existen varios criterios a considerar, como el tipo de producción deseada, debido a que algunos ejemplares son utilizados para obtención de carne y otros para leche. Una vez seleccionado el ejemplar, el técnico puede empezar con la masificación en los rebaños.
SELECCIÓN
El macho seleccionado debe contar con todas las cualidades requeridas. En el caso de producción cárnica, hay que considerar el padrón racial. Posteriormente, de individuo a individuo siempre habrán diferencias. Algunos serán superiores y otros, medianamente superiores. Para producir ovinos de carne es fundamental buscar los cortes de primera; por ende, el animal seleccionado tendrá profundidad de arqueamiento costillar, buena cantidad de carne en los miembros posteriores y una ganancia diaria acorde a los requerimientos. Considerando que la producción ovina se desarrolla mayoritariamente en un sistema pastoril (a campo), deberíamos seleccionar aquellos ejemplares que mejor respondan a este sistema.
TRABAJO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un ovino seleccionado para la extracción de semen deberá estar al 100 % en su capacidad reproductiva a nivel testicular, con producción de semen. El sistema de trabajo se divide en dos etapas. La primera es la obtención de la muestra realizada a nivel de campo, en la cual las condiciones no serán siempre las óptimas, por lo que el técnico buscará el ambiente ideal para evitar mermas en la obtención de muestras. El método de colecta es por vaina artificial. En este caso se necesitará una hembra capacitada, de tal manera que el macho la monte y, con la vagina artificial, se tiene un muestreo de la forma más natural posible. Cuando las condiciones a campo no son las mejores, puede pasarse al segundo método, mediante el uso del electroeyaculador que va a nivel rectal y estimula las glándulas accesorias para obtener la eyaculación. La experiencia en el trabajo es importante, debido a que deberá sujetarse al animal y en cinco a siete minutos ya se obtiene la muestra.
El profesional tendrá a su disposición un laboratorio móvil para la revisión de la muestra, ya que es prioritario evitar cualquier tipo de residuos o contaminación.
MATERIALES ESPECÍFICOS
En el microscopio se evalúa la muestra de forma inmediata; y con una platina térmica se evitan las variaciones de temperatura que pudieran darse. La técnica de extracción es muy susceptible a variaciones de temperatura y, consecuentemente, da muchas mermas en el resultado. Por esta razón, una vez obtenida la muestra, es inspeccionada lo más rápido posible. Deberá mezclarse con un diluyente, compuesto por un crío protector, yema de huevo y agua destilada. La yema nutre a los espermatozoides y el crioprotector los protege. Asimismo, permite masificar la muestra obtenida del reproductor. Por ejemplo, si un macho eyacula 2 ml, mediante el uso del diluyente es posible hacer 2 ml de dosis para 100 y 150 ovejas, de acuerdo a la calidad del semen. La relación en el uso de diluyente es de 2-1; es decir, que si se obtuvo 1 ml de semen, se colocan 2 ml de diluyente.
MOTILIDADY VIGOR
El semen debe tener un 70 % de motilidad individual para ser viable, con un vigor de cuatro a cinco puntos antes de su congelado. Con muestras en estado poscongelado, el semen debe tener 35 a 40 % de motilidad para su viabilidad.
TEMPERATURA CORPORAL
Habitualmente, la temperatura corporal de un reproductor ovino ronda los 37 °C y, para que se produzca un espermatozoide viable, es necesario una temperatura de 7 °C a nivel testicular. La muestra sale con 30 y 33 °C de temperatura. En periodos de bajas temperaturas, se coloca el cono de eyaculación en un recipiente con agua tibia. La muestra colectada se coloca en una lámina a temperatura de 35 °C para evitar el shock térmico.
MANEJO POSEXTRACCIÓN
Después del trabajo de extracción y la verificación correspondiente, se lleva el material a 4 o 5 °C, para el proceso de acostumbramiento de congelado de la muestra que seguirá en laboratorio. Generalmente, se coloca la muestra en un vaso de aluminio con agua a temperatura ambiente. Este, a su vez, estará en una conservadora con hielo.
(*) Especialista en producción animal
