Follaje de mandioca

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

El follaje de la mandioca es una buena alternativa para la alimentación humana y animal. Tiene un alto contenido de proteína de buen valor biológico, vitaminas, minerales y carotenos que deben ser aprovechados para darle más valor a este cultivo tan tradicional en nuestro país. (Dr. P. M. Gibert)

Cuando se trabaja con mandioca para obtener follaje y raíz se obtiene una doble ganancia. En una ha se puede obtener más de 150 ton. de follaje por año, calculando que tiene un 20 % de proteína de promedio, se puede obtener unas 35 ton. de follaje seco, es decir unas 6 ton. de proteína bruta.

El follaje de la mandioca puede utilizarse en fresco o deshidrato, esta última forma es la más recomendada, por el mejor rendimiento nutricional.

Al secar el follaje de la mandioca se elimina el agua que está presente en un 75 %, se desprende la mayor parte del ácido cianhídrico, cuyo contenido en hoja depende de la hora en que se corte el material. El follaje seco permite un mejor almacenamiento y una mayor facilidad para incorporarlo a las raciones balanceadas.

En trabajos que realizados en los meses de enero y febrero en la granja experimental VALEPAI de Caacupé he podido comprobar que al cortar el follaje después de las 10:00, hay menos presencia de glucósido cianogenético. Este dato puede ayudar para aquellos que utilizan el follaje de mandioca fresco en la alimentación de ganado de engorde o lechero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tiempo de secado depende de la época, en verano se puede realiza en 4 horas y se tiene un material bien seco, esto se puede apreciar al tacto, las hojas están crujientes y se desprenden fácilmente de la rama. Se puede utilizar el secadero solar o de lo contrario sobre un plástico negro. También si la temporada es seca se puede secar al costado de la melga, evitando la incorporación de tierra.

Cuando el material está seco tiene 12 % de humedad, la energía metabolizable tanto para aves como para cerdos que se obtiene de este material no pasa 1450 kcal por kg. La energía metabolizable para rumiantes se estima en 2700 kcal/kg. Pero no olvidemos que el propósito aquí es obtener proteína, ya que la energía la sacamos de la raíz.

La cantidad de fibra es alta: 18 %; es por ello que la cantidad que se puede utilizar en aves no debe superar el 2 %. En esta especie animal el uso de la hoja de mandioca tiene un doble propósito, proteína y pigmentante, ya que posee 10 veces más xantofilas o material colorante que el maíz.

El promedio de proteína que se puede obtener del follaje de la mandioca es 20 %, pero si la cantidad de hojas es alta se puede llegar a 23 %. La cantidad de proteína está dada por la variedad de la planta, es decir, que se puede establecer plantaciones para obtener más ventaja proteica que energéticas. Esta proteína contiene una buena gama de aminoácidos, como lisina y metionina + cistina, además de calcio y fósforo.

Posee vitamina C en apreciable cantidad, tanto que en el Brasil la hoja seca de mandioca se usa en la sopa en época de invierno para evitar los resfriados.

El ofrecer follaje verde a los animales tiene muchas versiones, por lo tanto, lo más recomendable es acostumbrar al animal a consumirlo en fresco. Si no se tiene experiencia es conveniente cortar el follaje un día antes de ofrecerlo. Recomiendo que el corte sea después de la 10:00. Cuando el animal está acostumbrado, no hay restricciones para su uso, sobre todo en cerdos y rumiantes

Un buen método para utilizar todas las virtudes de la mandioca es preparar raciones con harina de raíz de mandioca, follaje de mandioca seco, melaza y sal mineral de acuerdo al requerimiento de la especie animal que se esté trabajando.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”