Una de las especies más utilizadas como forraje es el pasto camerun, que se caracteriza por su rápido crecimiento; además es fácil de producir. Otra opción es la caña dulce, que es aprovechada cuando escasean las especies verdes de invierno. Es fuente de fibra, componente necesario para los rumiantes. Por su parte, el sorgo tiene un contenido alimenticio de gran importancia para las vacas, razón por la que debería cultivarse mucho más. Esta especie también se presta para el ensilaje, que es una práctica muy interesante para disponer de forraje en invierno. El maíz que es de gran utilidad, se cultiva muy poco para forraje verde: se emplean las plantas que se arrancan en el raleo y aquellas que no dan espigas y que suelen llamarse “chalas”. Algunos tamberos cultivan el maíz para forraje con excelentes resultados, y hasta lo destinan al ensilaje.
La alfalfa es uno de los mejores forrajes, tanto en estado verde como en heno, pero que se cultiva poco en nuestro medio. La zona de Escobar y Sapucai en el departamento de Paraguarí, son las que producen alfalfa para cubrir la demanda de las caballerizas, porque solo se la emplea para los caballos. En cambio, en otros países como Chile, este forraje constituye la base de la alimentación animal en los tambos.
Las variedades de leguminosas constituyen excelentes forrajes, tales como la leucaena, hojas de kurupa’y, yvyraju, kumanda yvyra’i y otras. Un tambero cultiva el sorgo juntamente con variedades de poroto gigante o trepador, y los corta juntos para suministrar en estado verde a los animales. Estas leguminosas dan otros beneficios al productor: ya sea mejorando la fertilidad del suelo; dando sombra, madera y leña. Las leguminosas son útiles por su gran producción de hojas, ramas y tallos para distintos usos y a la vez, para la recuperación de nuestros suelos degradados. La leucaena es un arbusto que provee proteína en la ración de los animales; las ramas y tallos se emplean como leña, y todavía da sombra y sirve de rompeviento. Es fácil de cultivar, y una vez que se la implanta ya se multiplica espontáneamente, creciendo miles de plantitas que van germinando de las semillas que caen al suelo. Estas plantitas son consumidas por los vacunos como pasto de pisoteo.
(*) Técnico en producción ganadera
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
