Habilla

Teniendo en cuenta el calendario de cultivos agrícolas, la habilla se siembra de setiembre a noviembre. La oleaginosa es originaria de Asia y Medio Oriente. Posee un buen comportamiento en nuestro país por su suelo y clima favorables, con temperaturas entre 15 y 30 °C. Su alto contenido en proteína y carbohidratos lo llevan a constituirse en uno de los platos preferidos en Latinoamérica. (Ing. Agr. Víctor Delgado)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGWM4FTXOBDX7GVUOSZGAFRWDA.jpg

Cargando...

La habilla es un cultivo tradicional de verano, sin embargo, también suele sembrarse de marzo a julio en zonas libres de heladas. Las variedades utilizadas son:la Preto(semillas negra), Piririta (crema moteada), río Tibagi o negra, poroto negro TUC-390 (negro opaco) yla Carioca(crema moteada). El ciclo normal es de 90 días dependiendo de la época de siembra.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Es necesario realizar una arada profunda un mes antes de la siembra, a fin de exponerlo al sol y disminuir la población de nemátodos y rastreada doble antes de la siembra. Igualmente, ejecutar el subsolado de la línea de siembra para romper el “pie de arado” (siembra directa).

DENSIDAD DE SIEMBRA

En cuanto a densidad de siembra, se debe emplear una distancia de0,20 mentre plantas y0,60 mentre hileras; en este caso se necesitarán40 kgde semillas por hectárea. También puede utilizarse la distancia de0,20 mentre plantas y de0,50 mentre hileras, ayudando a la conservación del suelo y utilizando50 kgpor hectárea. Para ambos sistemas, se recomienda depositar dos a tres semillas por hoyo, a una profundidad de 2 y3 cm.

CUIDADOS CULTURALES

Carpida con azada o cultivador, de acuerdo a la necesidad y control de malezas. Es fundamental mantener el cultivo libre los primeros 40 días.

COSECHA

El mejor sistema es el arranque y secado 20 días antes, para evitar pérdidas por apertura de cápsulas. En estado seco, las plantas se encuentran amarillas, y el 90 % de las vainas están maduras o secas. Se recomienda arrancar la planta por la mañana, haciendo pequeños montones (10 a15 plantas), dejándola solear por espacio de cuatro a cinco horas para extraer la humedad del grano. Finalmente, la trilla se realiza por la tarde, golpeando los montones (10 a15 plantas) con un palo sobre una carpa, a fin de romper las vainas. Posteriormente, se procede a la limpieza con una zaranda y un ventilador.

(*) Técnico de la Direcciónde Extensión Agraria (DEAg)/MAG

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...