Harina de mandioca como alternativa - Ing. Ever Cabrera Herebia (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

En el Agroshopping, el pasado martes 10, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), presentaron alimentos a base de harina de mandioca. Actualmente, el programa de producción del Mandi´o ku´i, se desarrolla en cuatro departamentos de la Región Oriental. Los responsables de la iniciativa pretenden dar mayor valor agregado a un cultivo muy tradicional en el Paraguay y encontrar mercados para la ubicación del producto.

La producción de Mandi´o ku´i se desarrolla en el marco de un proyecto promisorio presentado por el INTN. Actualmente, cinco ciudades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones e Itapúa son los beneficiados por la capacitación. De esta manera, los productores interesados reciben la enseñanza en el uso de máquinas especializadas para la obtención de popi; secado y envasado del producto final.

“Queremos realizar estas actividades en los lugares donde hay mandioca, que es la materia prima que podemos procesar, pero también depende mucho de la gente que quiere trabajar. En las capacitaciones que realizamos el participante debe llevar mandioca, que es el insumo para la capacitación y nosotros llevamos los equipos. Les mostramos y hacemos juntos el popi y llegamos hasta el Mandi’o ku´i o la harina de mandioca”.

ANTECEDENTE

El proyecto de harina de mandioca surgió en el INTN con el objetivo de perfeccionar la producción de la raíz. En tal sentido, profesionales se dedicaron al diseño y desarrollo de un equipo capaz de procesar la materia prima. Realizaron varias pruebas y, después de algunos años, lograron fabricar una máquina que permite obtener popi de mandioca. Este subproducto, después de cuatro horas de secado, pasa por una molienda para la elaboración de la harina propiamente dicha. Aparte de las pruebas, se realizaron los análisis laboratoriales del material obtenido para compararlo con normas nacionales, regionales e internacionales; tal es así, que algunos resultados fueron enviados a Europa y Estados Unidos. La idea es tener mercados seguros para el productor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

PILARES ENLA PRODUCCIÓN

El INTN trabaja en tres áreas para la producción de la harina de mandioca: asegurar el consumo básico, industrializarlo y realizar el etiquetado. “Queremos focalizarnos en el productor primario; que existan cada vez menos intermediarios y que la gente pueda tener materia para consumo”. En cada caso, los especialistas brindan el asesoramiento técnico, ya que la ejecución de cada proceso permitirá contar con un producto exportable. Para ello, también se trabaja de cerca conla Subsecretariade Estado de MiPymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para encontrar mercados para dicho producto.

EQUIPOS

El INTN diseñó las máquinas, realizó los ensayos y patentó el equipo. Sin embargo, no comercializa la tecnología. No obstante, existe diálogo con una empresa interesada en adquirir la licencia para producir el implemento y comercializarlo. De esta manera, los productores podrán comprarlo, con apoyo dela Secretariade Acción Social (SAS) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), organismos involucrados en este emprendimiento.

(*) Director General – INTN