Para la implantación de pasturas es necesario observar las condiciones del terreno. Las tierras ocupadas por pasturas viejas y degradadas de pasto colonial, por ejemplo, son sometidas a destronques. Esta tarea se efectúa con cortes, motosierra, de restos de materiales leñosos (raíces y troncos) que aún permanecen en las pasturas. El destronque puede hacerse con topadora o un tractor con pala frontal. Los restos de raíces y troncos en la parcela son cortados en trozos pequeños, cargados, acoplados y trasladados a hornos para la elaboración de carbón, o directamente son quemados en los lugares donde se los amontona.
Con posterioridad a la eliminación de los restos leñosos, se procede a la rastreada del suelo; por lo general, dos pasadas de rastra pesada poco trabada. En la última rastreada se procede a la siembra, para lo cual la sembradora va montada sobre la rastra.
La época de habilitación y preparación del suelo es el invierno (junio-agosto), la siembra se efectúa a fines de invierno (agosto-setiembre). Si utilizamos sorgo, la densidad de siembra será de5 kg, y si utilizamos el Tanzania,3 kg. El sistema es en liño, al voleo, realizada con la sembradora, con profundidad de siembra superficial de0 a3 cmde profundidad.
POTREROS
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos potreros que poseen 100 hade superficie pueden dividirse en 10 piquetes de 10 hacada uno. La divisoria entre los piquetes se realiza con alambrada eléctrica de un hilo de alambre. La aguada estará constituida por un tajamar de 6000 m3, ubicado en la parte media, lado norte de las parcelas. El tajamar se encontrará encerrado en un corralón de4 ha, donde los animales, además de tomar agua, tienen acceso a suplemento mineral. Igualmente, será el lugar donde duerman todas las noches a fin de evitar casos de abigeato.
SISTEMA DE PASTOREO
El sistema de pastoreo a utilizar es el rotativo con días de uso y descansos fijos. Cada potrero es utilizado tres días y descansa 27 días en la segunda mitad de la primavera, el verano y parte del otoño, y cuatro días de pastoreo, más 36 días de descanso en la segunda mitad del otoño, invierno y la primera mitad de la primavera.
(*) Especialista en producción ganadera
