Importancia de la tipificación del ganado - Ing. Víctor Medina (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La tipificación es la definición de un producto basado en ciertos criterios de calidad que pueden estar preestablecidos en una norma. De esta forma, el productor que ingresa a este régimen deberá cumplir con las directrices establecidas por los mercados.

Por ejemplo, cuando se habla de la tipificación de Chile, implica una obligación a cumplir por parte de toda la cadena productiva que incluye al sector pecuario, industrial y, por supuesto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal si se quiere entrar en aquel mercado.

En el caso de Chile o la cuota Hilton, los mercados importantes reúnen varios requisitos, como ser: cobertura de grasa, grado de contusiones o golpes, peso, fenotipo, entre otros puntos importantes.

Hoy se está trabajando mucho en lo que sería también la consideración de la conformación de las reses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para salir a vender, renegociar el sistema o tipos de carne para la cuota Hilton, es necesario contar con un sistema de tipificación. Cada vez se busca un producto más sustentable, adecuado a las posibilidades del productor y los frigoríficos, es decir, del país en general.

COMETIDO

Hoy en día, para lograr la tipificaciónen el Paraguay, se cuenta con los elementos necesarios, debido a que entidades privadas, como Control Unión, vienen realizando prácticamente la tipificación de más del 80 % de la faena del país.Esta tipificación es realizada por profesionales del ámbito pecuario,quienes están continuamente entrenados, lo cual permite definir una calidad superior de las reses.

Esto genera una base de datos muy importante. Se habla, entonces, de 2.500.000 cabezas que se van a faenar aproximadamente y, por ende, igual número de ejemplares tipificados.

OFICIALIZACIÓN

Urge oficializar la tipificación y es lo que se viene haciendo mediante el convenio con los frigoríficos y asociaciones de criadores, con lo que se consigue, muchas veces, un sobreprecio a favor del productor.

En este sentido, se busca una mejora con respecto a la conformación, nivel de grasa, color de la grasa, entre otros ítems. Considerando esto, se paga un sobreprecio a los productores, porque la industria sabe que a partir de ese producto toda la cadena es beneficiada.

DEMANDA EUROPEA

En la actualidad, la carne que se comercializa a Europa no puede sobrepasar el 50 % de Cebú. Lógicamente, a medida que pase el tiempo, y de acuerdo a las negociaciones, se presentarían otros tipos o niveles productivos. Esto quiere decir un nuevo tipo de producto para exportar al Viejo Continente, teniendo en cuenta clase, edad u otros factores.

Hace 16 años, el promedio de híbridos en el Paraguay era apenas del 5 %, mientras que en el 2016 se registraron más del 40 % del tipo híbrido (cruza).

SUSTENTABILIDAD

En la actualidad ya se ha conformado la Mesa de Carne Sostenible Paraguaya, en la que está integrada prácticamente toda la cadena agropecuaria e industrial del país, tanto a nivel público como privado.

En ganadería se habla mucho de negocio sustentable, por lo que es preciso buscar todo lo relacionado al logro de dicho objetivo. Es importante generar negocios a partir de este tipo de sistemas productivos, en los cuales se tienen cinco principios bien definidos que son: la responsabilidad social, legal y ambiental, buenas prácticas de producción y económicamente rentable.

El país tiene ventajas significativas para trabajar bajo sistemas de producción, ya sea a pasto, bajo cierto ambiente; suplementaciones en momentos puntuales de desarrollo, y otros aspectos ideales para mejorar la calidad y disminuir los ciclos o edad de los animales.

Es importante tener en cuenta que en los últimos 10 años tanto la producción pecuaria como la industria crecieron y mejoraron sin envidiar a ningún otro país, lo cual también se logró con el trabajo y acompañamiento del Senacsa.

Como resultado de esto tenemos animales con mejor conformación y una terminación en menos de tres años.

(*) Especialista en tipificación de ganado.