Impregnación de postes de eucalipto - Claudemir Kohl (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los negocios forestales van ganando terreno en el campo de la producción, por lo que es posible dedicarse a la reforestación de áreas marginales y ejecutar el uso racional del recurso. Con ello, es posible satisfacer la demanda del mercado, que busca madera para determinados usos. Mediante la impregnación se otorga mayor vida útil a especies de rápido crecimiento, además otorga ventajas en la construcción, ganadería, agricultura y el hogar.

El proceso de impregnado de la madera se inicia desde el propio cultivo de la planta, sea eucalipto o pino. El primer raleo de las plantas se hace a los tres años para la obtención de los postes finos, balancines y otros usos. Posteriormente, se realiza otro raleo a los cinco, seis o siete años para obtener maderas de mayor porte que podrían servir como postes de tendido eléctrico.

PROCESO INDUSTRIAL

En la planta de procesamiento se puede impregnar maderas de eucalipto y pino. En el primer caso, sería madera en rollos y en el segundo, madera aserrada. Normalmente, la madera pasa por una etapa de secado; es decir, se corta en el campo, se trae al patio de la planta industrial y queda estacionada por tres meses. Con un medidor se determina la cantidad de humedad. Lo recomendable es realizar la impregnación con un porcentaje de humedad no mayor al 28 %. Pasando este límite es imposible realizar el trabajo, porque el agua no permite que actúe el producto químico. Una vez seca la madera, se carga encima de vagones o carritos y se introduce en la autoclave (un recipiente de presión metálico de paredes gruesas, con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión). Primeramente, se retira el aire para abrir los poros de la madera, en un proceso de45 a60 min. La máquina continúa con el vacío y procede a la carga del producto químico. Una vez llena, se le inyecta presión. Debido a que está herméticamente cerrada, el producto penetra con fuerza en la madera, durante 2 h, aproximadamente. Pasado este periodo, se quita el exceso del producto y se vuelve al tanque de almacenamiento. Luego, se hace un vacío final para retirar el exceso. Tras ello, los postes ya están listos para retirar de la autoclave. La madera permanecerá 72 h bajo techo y luego ya podrá comercializarse.

DURABILIDAD

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proceso de impregnado de madera otorga mayor durabilidad. Un eucalipto sin impregnar puede durar dos a tres años, mientras que aquel que recibió este proceso posee una garantía de 20 años. El eucalipto es el tipo de madera que absorbe mejor el producto. Desde la industria se apunta a la reforestación de los espacios y a hacer un uso racional de los recursos existentes. Los postes obtenidos sirven para electrificación, uso en ganadería, construcciones civiles, muebles para jardines, entre otros.

(*) Especialista en impregnado de madera