Jaguarete ka’a

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hay diferentes especies de jaguareté ka’a (Baccharis microcephala, B. cylindrica, B. trímera, B. crispa, B. gaudichaudiana) nativas de Paraguay. En la cultura paraguaya se usa en medicina popular por sus propiedades digestivas y para combatir problemas estomacales. En otros países, se conoce como carqueja. (Ing. Agr. Dale Helm)*

La Secretaría del Ambiente (SEAM) ha declarado a varias de las especies vulnerables en peligro de extinción. Hay comunidades que han extraído todo el jaguareté ka’a. Hace tres años que la Gobernación del Departamento Central trabaja con pequeños productores que ya tienen pequeños cultivos comerciales.

CULTIVO

Se puede propagarla por semillas o esquejes. Si es por esquejes es importante ponerlos bajo una lámina de plástico por 10 días para conservar la humedad, y luego de retirar la lámina, continuar el riego diario hasta el trasplante. La producción de plantines por medio de esquejes es continua todo el año; solo se trasplanta durante los meses frescos. El trasplante se hace después de tres meses cuando tienen bien desarrolladas sus raíces. El suelo que prefiere es franco; con pH ácido a neutro; con abundancia de materia orgánica. El cultivo del jaguareté ka’a necesita cobertura del suelo y media sombra en los primeros años. El abonado con materia orgánica se aplica una vez al año. La cobertura del suelo debe tener suficiente grosor para tapar y controlar todas las malezas. El cultivo durará por 10 años antes de renovarlo.

RENDIMIENTO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cada planta a partir de dos años rendirá medio kilogramo de tallos secos por año. Entonces, una ha de 15.000 plantas de jaguareté ka’a producirá 7500 kg. Hoy el precio por kg es de G. 8000, dando una ganancia estimada de G. 60.000.000 por ha.

VALOR MEDICINAL

Se le atribuyen las siguientes propiedades: digestiva, mejora la circulación sanguínea; tónico hepático, elimina parásitos intestinales; es antirreumático y antiséptico de uso externo; antiespasmódico, febrífugo y adelgazante. La especie emparentada es Chirca melosa (B. articulata) conocida como “carquejilla” en Argentina y tiene las mismas propiedades.

(*) Especialista en plantas medicinales