Productores del distrito de Capitán Meza, departamento de Itapúa, se dedican al rubro de la yerba mate, aunque este año atravesaron por un inconveniente poco común, que fue la aparición de una enfermedad conocida como el mal de la tela, causada por un hongo que ataca al Ilex paraguayensis.
Si bien, hasta la fecha, no existe mucha información al respecto, técnicos del INTA de Argentina ya hablaban de la enfermedad, la cual fue desapareciendo por sí sola en el vecino país. Sin embargo, de no realizarse el tratamiento pertinente, es posible que cause la mortandad de la planta.
SINTOMATOLOGÍA
El hongo empieza a atacar desde la mitad de planta, por lo que las hojas empiezan a secarse. En este punto urge hacer un control fitosanitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante los primeros síntomas, lo que habitualmente hace el productor es cosechar la planta y quitar todas las hojas servibles. Luego, se quema el follaje seco y se procede a pulverizar la planta con un defensivo agrícola.
A pesar de las especulaciones, no se reconoce el origen de la enfermedad, aunque lo que sí se sabe, de acuerdo a la experiencia, que en temporadas más húmedas afecta más fuertemente.
URGENCIA
De acuerdo a los agricultores es necesario realizar más estudios acerca de la enfermedad, debido a que el daño puede ser irreparable. En un año a dos de su aparición puede matar a la planta y en épocas lluviosas se torna más peligrosa. En algunos casos, las pérdidas llegan al 30 y 40 %.
La única medida para evitar la propagación del mal de la tela en yerba mate, hasta la fecha, es quemar completamente las plantas infectadas.
(*) Especialista en cultivo de yerba mate
