Mandioca - Dr. P. M. Gibert

La raíz sirve para la alimentación humana y animal, así como para la industria en general, debido a que tiene múltiples aplicaciones, ya sea en forma de almidón, popi o harina. La rama se utiliza como rama semilla, forraje o materia seca para la industria. El follaje es recomendado para la alimentación humana y animal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5BT7NNDJMNC7BF2APJGGMT4PH4.jpg

Cargando...

La mandioca es un cultivo muy noble que, realizado con las nuevas prácticas de producción, puede alcanzar rendimientos promedios superiores a los 25.000 kg/ha y tiene la alternativa de ser utilizado en forma integral. La raíz sirve para la alimentación humana y animal, así como para la industria en general. Cada una de estas alternativas tiene una genética que le es característica y un manejo diferente, debido a que tiene múltiples aplicaciones, ya sea en forma de almidón, popi o harina sin gluten.

La rama se utiliza normalmente como rama semilla, forraje o materia seca para la industria; por su parte, el follaje es recomendado para la alimentación humana y animal, ya sea en fresco o secado.

De la mandioca se pueden obtener raíz y follaje con un doble propósito. En 1 ha se pueden obtener más de 150 ton. de follaje por año. Calculando un 20 % de proteína, en promedio, se pueden obtener unas 35 ton. de follaje seco; es decir, se obtienen unas 6 ton. de proteína bruta de buena calidad, debido a la buena cantidad de aminoácidos esenciales que contiene.

El follaje de la mandioca es de mucha utilidad en nutrición animal, ya sea como fuente de buena proteína o para utilizarlo en la producción avícola como fuente de factores pigmentantes, tanto para pollos parrilleros como para ponedoras. Abarata notablemente el costo de la alimentación y puede utilizarse en fresco o deshidrato; esta última forma es la más recomendada, por el mejor rendimiento nutricional.

Al secar el follaje de la mandioca se elimina el agua, que está presente en un 75 %, y la mayor parte del ácido cianhídrico, cuyo contenido en hoja depende de la hora en la que se corte el material. Además, el follaje seco permite un mejor almacenamiento y una mayor facilidad para incorporarlo a las raciones balanceadas. Se obtiene mejor material cuando el follaje se seca a la sombra o se utiliza un secador solar de bajo costo, muy fácil de preparar. Además, este sirve para secar plantas aromáticas, para que conserven todas sus propiedades.

En trabajos que he realizado en los meses de enero y febrero he podido comprobar que, al cortar el follaje después de las 10:00, hay menos presencia de glucósido cianogenético en la planta, de acuerdo a una experiencia que hemos realizado en la finca experimental Valepai de Caacupé.

El tiempo de secado depende de la época. En verano se puede realizar en 4 h y se tiene un material bien seco; esto se puede apreciar al tacto, ya que las hojas están crujientes y se desprenden fácilmente de la rama.

Cuando el material está seco, tiene 12 % de humedad y la energía metabolizable que se obtiene de este material, tanto para aves como para cerdos, no pasa 1450 kcal/kg. La energía metabolizable para rumiantes se estima en 2700 kcal/kg. Pero no olvidemos que el propósito aquí es obtener proteína, ya que la energía la sacamos de la raíz.

Los nuevos trabajos realizados por diferentes técnicos especializados en la materia, como el Ing. Moisés Vega, el Ing. Rubén Cañete, el Lic. Carlos Fonclara, entre otros, de fabricar y utilizar la harina de mandioca en panificados y pastelería, dan mayor valor agregado al cultivo y mejores oportunidades de comercialización al pequeño productor, debido a que organizados en comités se puede montar una buena industria de harina de mandioca artesanal, con poca inversión, para abastecer la demanda nacional, por lo cual debería estar certificado de esa forma, ya que la que se destina a la exportación tiene otros requerimientos. Debemos recordar que la harina de mandioca está libre de gluten y siempre se utiliza para cocinar nunca cruda, es por eso que las especificaciones de certificación deben ser diferentes a las que están destinadas a la exportación, que se realizan con técnicas diferentes, utilizando hornos específicos. Se debe diferenciar bien entre una harina de mandioca artesanal de una industrial, así como se hace con el almidón.

La harina de mandioca artesanal tiene muchas oportunidades de comercialización en nuestro país y debe aprovecharse la demanda existente para apoyar al pequeño productor.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...