Manejo responsable de fitosanitarios - Guillermo Delgado (*)

La producción hortícola constituye un área en la cual la utilización de productos fitosanitarios es crucial. Es fundamental tener en cuenta las buenas prácticas agrícolas, con el objetivo primordial de proteger la salud humana en comunión con el ambiente. El usuario de los defensivos agrícolas tiene que velar por la seguridad en todo el ciclo del producto, desde la compra, aplicación, transporte, almacenamiento y la eliminación de envases.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGR5LT3U4VF7PALEI2OTQH7O4U.jpg

Cargando...

Antes de hablar del modo de aplicación de los defensivos agrícolas, el operario debe considerar primero la utilización de equipos de protección personal; por lo menos, lo indispensable, de acuerdo a la tarea que desempeñe. Es prioritario el uso de guantes, botas y mameluco.

PERIODO DE CARENCIA

Al aplicar un producto, además de las dosis, es importante atender al periodo de carencia o espera, que significa el tiempo que pasa desde la última aplicación del fitosanitario hasta la cosecha. Este tiempo tiene que ser respetado para poder comercializar las hortalizas.

El periodo de carencia, generalmente, consta en la etiqueta del defensivo, aunque no siempre representa un dato de relevancia para el horticultor. Si este no espera ese momento, las hortalizas podrían llegan a la góndola o verdulería con residuos del producto, lo cual resultaría hasta nocivo para la salud pública.

RESPONSABILIDAD

El desarrollo de los productos hortícolas y las nuevas tecnologías deben ir acompañados con la responsabilidad en el uso. No sirve de nada mantener un nuevo producto si no se va a contemplar temas como la resistencia, toxicidad, entre otros.

El área hortícola es un sector que, muchas veces, no está muy formalizado en lo que refiera a aplicación de los defensivos agrícolas, y es por ello que urge insistir en manejos responsables.

REGLAS DE ORO

La prevención, ante todo, representa un recurso a considerar por parte del horticultor. Asimismo, es importante la capacitación en cuanto a manejo de productos específicos y aplicar las BPA. A continuación, reglas puntuales para uso de productos químicos.

1. Precaución en todo momento.

El productor debe ser consciente de los riesgos que implican la aplicación de productos para la protección de cultivos. Por ello, debe evitar la contaminación de personas, animales y ambiente. Urge la aplicación de un método sistemático para medir y mezclar el producto concentrado, sumado a procedimientos de limpieza para la pulverización y pospulverización.

2. Leer y comprender la etiqueta del producto

Los usuarios y asesores deben leer toda la información de la etiqueta (técnica, de uso y seguridad) y observar los símbolos de peligro. Los usuarios y asesores analfabetos deben comprender el significado de los pictogramas de la etiqueta.

3. Lavarse después de pulverizar

El agricultor debe proceder a una ducha o baño de inmersión después de la pulverización. Lavar bien la ropa de trabajo y los equipos de protección personal (PPE). Mantener separadas de otra ropa de la casa. Si se produce una salpicadura, lavarse inmediatamente, prestando particular atención a la contaminación de los ojos.

4. Mantener la pulverizadora

Comprenda cómo funciona la pulverizadora e identifique por qué y dónde puede producirse una pérdida si no se realiza un buen mantenimiento de la máquina.

Seleccionar las boquillas correctas es indispensable, además de seguir los programas de mantenimiento de la pulverizadora (sellos, filtros, bombas y boquillas).

5. Utilizar equipo de protección personal (EPP)

Los requisitos mínimos para cualquier actividad relacionada con pesticidas son: una camisa mangas largas, pantalones (de algodón) y calzado no absorbente.

Sin embargo, cuando aplique insecticidas, guantes de PVC, máscara con filtro, protección ocular y botas.

CONSIDERACIONES DE RELEVANCIA

Mantenga a los niños y animales lejos de los lugares y actividades de pulverización.

Guarde el producto y los equipos de aplicación en forma segura.

Elimine en forma adecuada los productos de desecho y los materiales de embalaje.

Evalúe las condiciones climáticas (velocidad y dirección del viento, temperatura).

Evite la deriva. No fume, coma ni tome mientras manipula el producto.

Aprenda a reparar la pulverizadora y tenga repuestos en stock. Calibre las pulverizadoras para aplicar las proporciones recomendadas.

(*) Especialista en producción hortícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...