Manejo y nutrición de ovejas en el Chaco - Lic. Víctor Arrúa (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una edición anterior, ABC Rural desarrolló una experiencia exitosa en la producción de ovinos para carne en el Chaco Central, cuya base genética era la raza Dorper y su cruzamiento con Santa Inés, a fin de lograr mayor rusticidad. Los resultados actuales hablan de 92 y 95 % de preñez, y unas 2000 cabezas en el establecimiento.

La producción de ovinos es sobre gatton panic en una superficie de130 ha, de las cuales50 hacorresponde a la categoría de recría de machos y hembras. Estos ejemplares tienen una nutrición a pasto y, en caso de carencia, se les adiciona balanceado a razón de100 gdiarios, a fin de no detener su crecimiento. Las ovejas están en el galpón únicamente durante la parición y para el descanso, luego van a potreros de5 hapor cada lote de animales.

SERVICIO

Los servicios están adaptados a la parición, es decir, son programados. En total, el establecimiento tiene tres pariciones anuales. Algunos lotes entran en dos servicios al año y otros van al siguiente. La primera parición comenzó en marzo, la siguiente será en junio y finalizará en setiembre.

ANTEPROYECTO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes de producir ovejas fue necesario visitar otros establecimientos para acumular mayores conocimientos. Tal es así que los productores locales viajaron hasta México para observar el manejo de unas 60.000 cabezas ovinas de la raza Katahdin. En principio, se planteó importar dicha raza, sin embargo, sería complicado por lo que se recurrió a aquellas conocidas en el país. Asimismo, se importó genética y experiencias sudafricanas para adaptar a los animales al Paraguay.

INICIOS

En el establecimiento, primero se trabajó con los animales en piquetes pequeños, sin embargo, se observó que los ejemplares terminaban muy rápido con las pasturas, por lo que fue necesario aumentar las superficies. Así resultó más exitosa la producción. Hoy, los técnicos manejan majadas de80 a110 animales por lote, en una proporción de 10 ovejas por ha. Dicha dimensión es ideal para esta cultura en la región occidental.

MANEJOS ESPECÍFICOS

Durante la noche, las ovejas no pueden permanecer en los piquetes debido a que podrían ser presa fácil de otros animales. Por ello, descansan bajo techo, cerca de la casa patronal, en sus respectivos corrales. En horas de la tarde, se les adiciona picado de sorgo y heno para acostumbrarlas a acercase a los corrales, lo cual facilita el manejo a los operarios.

LABORATORIO

Para las transferencias embrionarias se cuenta con un laboratorio en la ciudad de Itá. Allí seleccionan a las receptoras, teniendo en cuenta parámetros bien específicos, a fin de hacer las transferencias. Los profesionales encargados de esta labor son del Brasil y Sudáfrica. Los resultados, a la fecha, son del 52 % de preñez con la técnica de transferencia de embrión.

PROYECCIÓN

En la actualidad, existe mayor interés en el consumo de carne de oveja. Antes, la gente lo rechazaba porque comían carnes de oveja vieja. La gente va comprendiendo que existe una gran diferencia entre la carne de cordero y de una animal adulto; además, es una proteína sana para el ser humano. La oportunidad de mercado para la carne de cordero es muy amplia y ni siquiera es posible satisfacer la demanda del mercado interno.

(*) Técnico encargado de la cría de ovejas