Medicina veterinaria

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Las nuevas condiciones ambientales producidas por la ampliación de la frontera productiva agropecuaria han hecho que las ciencias veterinarias evolucionen rápidamente, no solo en el estudio del bienestar de los animales sino también en los trabajos para el cuidado de la salud pública, controlando la faena de animales, el estudio y prevención de enfermedades zoonóticas, la aplicación adecuada de las normas bromatológicas y participando activamente en la educación sanitaria. (Dr. P. M. Gibert)

Nuevas unidades académicas de nuestro país en la enseñanza de las Ciencias Veterinarias se preparan académica y científicamente para capacitar a los alumnos en medicina veterinaria y en producción animal, cuyos objetivos fundamentales están basados en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

El médico veterinario no se restringe al área de la salud animal. Su campo va más allá del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Tiene una importante participación en los sectores agro-industiales relacionados con la ganadería. Personalmente, siendo ayudante de la cátedra de Agrostología de la UBA, donde además de estudiar el valor nutritivo de las plantas, investigábamos los principios activos que podrían comprometer la salud de los animales, buscábamos la relación directa: suelo, planta y animal. Hoy en día esto evoluciona más rápidamente con la incorporación de nuevas especies vegetales en las raciones diarias y su comportamiento con la nueva tecnología agrícola de fertilizantes y defensivos agrícolas.

En la carrera de Ciencias Veterinarias, se capacita a los estudiantes a tomar conocimiento de las enfermedades que afectan a los animales y aquellas que pueden afectar también al hombre. En este conocimiento se pone énfasis en aquellas afecciones que caracterizan a los animales, debido a que en nuestro medio hay dolencias que son características de los países subtropicales y se deben tratar como tales, sacándolas del contexto general en que muchas veces son encaradas. Nuevas enfermedades se van sumando, como las variaciones que está teniendo la gripe aviar en otros países.

Nuestro clima exige un conocimiento específico de muchas enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, ya sean microbianas o parasitarias, y aquellas que se van sumando, debido al cambio climático y al comportamiento de las aves migratorias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los profesionales médicos veterinarios tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de los animales y de las personas. En el primer caso, atendiendo a las enfermedades que afectan a las diferentes especies animales. Lo que hace necesario que los profesionales se especialicen en cada una de ellas, ya sea para pequeños o grandes animales. Esto ha permitido la formación de asociaciones de especialistas, lo que acrecienta el conocimiento de cada especie y fortalece la profesión veterinaria.

La proteína animal es cada vez más demandada en el mundo, lo que hace que el veterinario sea fundamental para ayudar a satisfacer las demandas cada vez más crecientes. Otro caso es el de la leche, fundamental para el crecimiento y mantenimiento de la salud de todas las personas, pero sobre todo de los niños.

La FAO recomienda un consumo de 120 a 150 litros de leche, por persona, en un año. Nosotros consumimos 80 litros per cápita por año. Hoy ya producimos leche en polvo, que aporta para satisfacer la demanda nacional y sobra para la exportación.

La rabia es una enfermedad zoonótica que afecta a los animales y al hombre. Es mortal, pues no tiene cura. Por lo tanto, su estudio y conocimiento son imprescindibles para trabajar en programas de control y erradicación de este mal. El veterinario juega un papel fundamental en estos casos, ya que debe diagnosticar la enfermedad en los animales y prevenir que estos no contagien al hombre, mediante programas combinados de vacunación y educación.

El Paraguay es hoy en día un país que exporta carne de alta calidad, con reconocimiento internacional, debido a las cualidades que posee. Esto se debe a que los animales son manejados en campos con pasturas adecuadas y recompensados nutricionalmente, de acuerdo a las necesidades de cada especie.

El desarrollo social del mundo entero ha hecho que los animales formen parte de la familia y sus cuidados son cada vez mayores, ante lo cual, el médico veterinario juegue un papel fundamental en el cuidado de esos animales que son muchas veces el sostén emocional de muchas personas. El médico veterinario colabora con la medicina humana en la investigación y preparación de sueros, vacunas y medicamentos, en un trabajo mutuo de ambas profesiones.

La actual producción pecuaria nacional exige nuevos profesionales veterinarios en más especialidades, tanto en salud como en producción animal, debido a que el mundo necesita satisfacer la demanda de proteína de buena calidad.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde. “El Paraguay puede”.