Ñandú

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El ñandú se cría generalmente como ave ornamental. Sin embargo, puede aprovecharse como ave de consumo. La especie que existe en mayor abundancia en el país es la Rhea americana. Es un animal que produce entre 15 y 20 Kg. de carne limpia faenada. Debido a su delicioso sabor, es muy consumida en restaurantes, hoteles y otros. (Mario Vasconsellos)*

AVE DE CONSUMO

El ñandú está apto para el consumo a partir del primer año de edad. El macho, principalmente, tiene mayor capacidad y cantidad de carne. De un adulto de año y medio a dos años se puede sacar hasta20 Kg. de carne limpia. La alimentación del ñandú es diferente a la de las otras aves. De hecho, se tiene una alimentación diferente por cada especie. Los alimentos se preparan con base en tablas internacionales y de acuerdo a las experiencias con estas aves.

ALIMENTACIÓN

En el ñandú, lo principal es el verde, pues es un animal que pastea muchísimo y que está todo el día caminando y corriendo; necesita mucho espacio libre para que pueda desarrollarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es muy importante tener cuidado con la alimentación del ñandú, porque si se lo alimenta mucho, engorda demasiado y tiene problemas en las rodillas. Por eso, hay que suministrarle lo justo y necesario, de modo que vaya creciendo de forma natural. Estas aves necesitan de mucho espacio para caminar y correr. Si se las mantiene en cautiverio, tienen problemas de huesos; principalmente, un pobre desarrollo en las articulaciones de la rodilla y, una vez que el animal no puede caminar, hay que faenarlo.

SANITACIÓN

En este aspecto, el problema principal del ñandú se presenta cuando necesita algún tipo de tratamiento veterinario. Estas aves se lastiman con mucha facilidad y resulta difícil sujetarlas para la curación debido a que poseen mucha fuerza; son muy ariscas y sus pezuñas, al ser filosas, resultan peligrosas. El tratamiento sanitario se hace a través del agua. La aplicación de vitaminas, minerales, calcio y otros se realiza a través de la comida. Lo más delicado que tiene el ñandú son las patas; si se quiebra una de ellas, no hay forma de curarla. No se conocen experiencias de enyesado de la pata del ñandú y que después se haya recuperado.

(*) Propietario de criadero de aves nativas y exóticas