Noni

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Dr. P. M. Gibert.

La fruta desarrollada y madura, tiene el tamaño de una papa mediana de color interno blanquecino. Las hojas grandes y siempre verdes, dan un aspecto especial a la planta durante su desarrollo.

El noni es una planta originaria de la India. Haymuchos estudios que demuestran que llegó a las Islas Polinesias hace algo más de 2.000 años. Se la usaba como sustancia de sobrevivencia en las travesías y en los nuevos asentamientos de las áreas tropicales. Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo, a cuyo clima y suelo se va adaptando.


En nuestro medio, el Ing. Romualdo Ríos, investigador dela Facultad de Ciencias Agrarias de UNA, ha desarrollado varios trabajos, que han dado como resultado una planta más resistente al frío que las originarias de Panamá, a las que les costaba sobrevivir a las bajas temperaturas de nuestro medio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el primer artículo, las fotos fueron proporcionadas por el Ing. Ríos. Las que mostramos en esta nota, son las que obtuvimos en nuestros propios ensayos en un ambiente primario controlado. Se contaba con una emperatura regulada por aire acondicionado y la luz filtrada por vidrio de ventana transparente, que permitía la entrada del sol durante toda la mañana; por la tarde la luz provenía de fluorescente. Además el riego era diario, con el agregado de extracto de Ka’a he’e al 2%. Los resultados después de 2 años de experimentación nos permiten estar obteniendo los primeros frutos, que van creciendo lentamente en la parte superior de la planta.


Este puede ser un cultivo alternativo para el pequeño productor, ya que de acuerdo a los resultados, tiene fruta todo el año y el precio de comercialización es muy bueno. Puede ser cultivada con otros productos que como el Ka’a he’ê, que se cosecha cada 90 días y así poder tener una comercialización permanente que se suma a los cultivos anuales.


Esta planta requiere mucho sol y buen riego, con una temperatura media entre 20º C y 30 º C. A medida que se desarrolla el cultivo, se van obteniendo variedades más resistentes a las temperaturas más bajas, como lo ha demostrado el Ing. Ríos. Se planta en hileras con una separación entre plantas de 3 a 4 metros, para poder manejar mejor la cosecha y hacer las podas de corrección, ya que no es recomendable que la planta crezca en exceso.


Hay que tener en cuenta antes de comenzar el cultivo del noni, que el suelo que se va a utilizar debe estar libre de tratamientos químicos, debido a que esta planta tiene la particularidad de absorber esos productos y trasladarlos a la fruta, lo que no solo compromete la salud del consumidor, sino que desvaloriza la fruta. Es recomendable utilizar la técnica de Buenas Prácticas Agrícolas y obtener la certificación de la misma, de modo que el productor garantice que sus productos están libres de contaminantes y de esa forma tenga una mejor comercialización. Esto implica fertilizar por medio de productos orgánicos como el humus de lombriz; la transformación de estiércol animal; el compost de hojas y productos sobrantes vegetales. Con esto, estamos teniendo otra alternativa de buen rendimiento comercial sin dañar el ambiente.


Este cultivo da fruta todo el año y en forma escalonada. Entonces, es posible ver en una misma rama, frutos con diferentes niveles de maduración, lo que permite tener una permanente cosecha.


Varios trabajos científicos han demostrado las bondades de la planta usando las hojas y la fruta las que anteriormente eran conocidas solo empíricamente.


El noni tiene propiedades nutricionales, terapéuticas e industriales, ya que de sus ramas se elaboran diferentes tintes.


Sus propiedades aparecen en muchos textos antiguas de medicina popular. En 1950 el Dr. Heinicke comienza a dar los primeros informes científicos sobre la fruta de esta planta; luego el Dr. Solomon realiza estudios en más de 25.000 pacientes y hace una evaluación de la eficacia positiva en diferentes enfermedades tratadas con el jugo de la fruta. Esto contribuyó a su valoración en nuestros días, con la preparación de jugos y otros compuestos muy apreciados en el mercado mundial.


El uso nutricional, se evidencia rápidamente por la mejoría de los pacientes en el estado general, gracias a su acción de refuerzo al sistema inmune.


Las propuestas terapéuticas que he investigado son muchas, pero para ello siempre usé la fruta como agente medicinal. Es recomendable consultar con el médico y verificar la procedencia del producto; y que tenga la garantía necesaria que avale su consumo.


Se puede consumir la fruta en diferentes preparaciones, principalmente en jugo. Hay técnicas específicas que permiten potenciar sus propiedades.

Otros de los resultados de la investigación, me han permitido ver que se puede desarrollar bien en interiores si tiene abundante sol por la mañana. Es una planta muy vistosa por sus hojas grandes, siempre verdes y brillantes.

El noni es un cultivo interesante de seguir investigando, para que se convierta en otra alternativa para el pequeño productor; por el alto precio del fruto y de las hojas para usarlas como té. Al respecto, el Ing. Romualdo Ríos sigue trabajando en el cultivo en la Facultadde Ciencias Agrarias de la UNA.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde. “El Paraguay puede”.