Nutrición de vacas en el Chaco - Dr. Renato Saafeld (*)

Para incrementar la producción de leche en el Chaco, no existe un solo punto a considerar, aunque en el caso de esta región, lo indispensable es aumentar la calidad del voluminoso, silo y fardo. Esto será posible mejorando el punto de cosecha de las pasturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IFDUNLVWUJDUFIGOKZIWD76IBQ.jpg

Cargando...

La condición para mejorar la calidad del alimento que consumirán las vacas en alta producción es el punto de corte de los pastos, punto al que muchos productores no prestan atención.En segundo lugar es fundamental usar mejor los balanceados. De preferencia, no proporcionar tanto balanceado pocas veces al día, sino todo lo contrario: varias pequeñas raciones en toda la jornada. Es recomendable, además, el uso de balanceado con aditivos.

SAL BLANCA

No es común usarla en el Chaco, pero el productor debe hacerlo. La sal aumenta la producción de saliva e incrementa el consumo de materia seca. El desafío para los nutricionistas en el trópico es sumar el consumo de materia seca en los ejemplares para aumentar la producción.

RACIÓN COMPLETA

Es vital este requerimiento. Para lograr una ración completa, es posible valerse de la tecnología;es decir, la mezcladora puede lograr este cometido.

SANIDAD REPERCUTE A FUTURO

El último punto a considerar es una mejor sanitación a las terneras. “Aquellas que tienen diarrea no son de mucha preocupación para el productor, pero, a la larga, va causando pérdidas. No obstante, en el primer año, el productor ya notará los resultados del cuidado de estas”. Usar bien el calostro y los promotores de crecimiento puede dar como resultado un aumento en la producción de 10 l más de leche.

“De acuerdo a la experiencia en el Chaco Central, dos productores de leche que cuidaron bien a las terneras produjeron 35 l en la primera lactancia, a diferencia de otros cuyo promedio llegaba a los 25 l/día. Lo que dice la ciencia se cumple en el Chaco”.

MALOS HÁBITOS

La mayoría de los productores de ganado de leche cortan el pasto muy pasado, debido a que esta labor –en la mayoría de los casos– se terceriza, y el mecánico busca volumen, no calidad; entonces, cosecha solo madera o tallos y nada de hoja. La vaca necesita hojitas, porque cuando pasta, come la parte de arriba. Entonces, el hecho de hacer el fardo con mucha madera no le sirve, debido a que tiene mucha lignina y fibra, que no es digerible. Esto se queda tres días en el rumen y la vaca no tiene hambre; por ende, come menos y produce menos. Es el círculo vicioso que se debe romper.

TIEMPO IDEAL PARA CORTE DE PASTURAS

Es mejor que el productor pague un poco más para cortar el pasto en el tiempo justo;es decir, no muy pasado, porque a la larga le será mejor en cuanto a conversión de alimento. Así es posible pagar por hectárea y conseguir cosecha de hojas. El dinero que se gasta de más se ahorra en balanceado.

Lo ideal es cortar a los 45 y 60 días, dependiendo de las lluvias. Hoy en día, los productores cortan el pasto a los 90 días, lo cual es perjudicial.

(*) Especialista en nutrición animal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...