Hay una realidad palpable que tiene que ver con la evolución ovina. Existen dos razas que marcan el paso actualmente:la Dorperyla Santa Inés, sin dejar atrás ala Texelola Hampshire, que no se presentó en la muestra chaqueña.
El oficio de la lana en el Paraguay no es el de antes, ya que por nuestro clima es difícil producir ejemplares que den una lana fina exigida por el mercado, mientras que la necesidad de producir carne es cada vez mayor, y es allí en el que está el negocio. Las Dorper y las Santa Inés presentadas en la muestra chaqueña son de excelente genética, algo que deja a las claras el buen trabajo que se viene realizando. En cuanto ala Texel, que es una raza que tiene sus años y también es lanera, se ve esa evolución en la que se buscan ejemplares más carniceros.
En lo que tiene que ver con la producción caprina,la Boheres la que últimamente ha ganado notoriedad; sin embargo, uno de los principales problemas de esta especie es que no cuentan con un canal de comercialización bien establecido para llegar al consumidor, algo que en ovinos se está logrando, principalmente en el Chaco, donde ya hay un frigorífico especial para faena de ovejas.
(*) Jurado en ovinos y caprinos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
