Para la comercialización de los productos, se tienen en cuenta los parámetros de la Norma Paraguaya INTN 35 001 93, en donde se especifican los requisitos en cuanto a calidad de la yerba mate elaborada. Para garantizar la calidad, se llevan a cabo controles continuos, que van desde la recepción de las hojas de yerba, el estacionamiento en depósitos acondicionados y el producto terminado.
LÍNEAS DE YERBA
La variedad clásica es reconocida por el inconfundible sabor; se consume en mate, tereré y también para preparar mate cocido. Con un proceso de acopio de las hojas de yerba con altos controles de calidad, se mantiene vigente el secado de forma tradicional y el estacionamiento natural de más de 18 meses, para luego ser envasada con una molienda fina. Todo este proceso logra mantener el sabor natural y más duradero de la yerba mate.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Además de la yerba mate clásica, hay una gama de seis variedades compuestas, con hierbas 100% naturales, que no poseen aditivos saborizantes; entre ellas: la compuesta natural, con menta, cedrón y burrito; con menta y boldo; la compuesta fresca, con el refrescante sabor de la menta; compuesta en forma, con la mezcla de boldo, menta, sen y lino; siempre vive, con la mezcla de menta, moringa, siempre vive, romero y anís; y, finalmente la compuesta manzanilla y anís”.
En cuanto a mate cocido, las presentaciones existentes en el mercado son: mate cocido tostado sin azúcar; un producto elaborado únicamente a base de yerba mate; mate cocido tostado con azúcar; un producto tradicional como elaborado en casa; mate cocido soluble, con un proceso de elaboración artesanal que permite obtener un producto granulado único en nuestro mercado. “Todos los productos mencionados cuentan con el certificado de la Fundación Paraguaya de Celíacos FUPACEL, por lo que informamos que son aptos para el consumo de personas celíacas”.
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
El mercado paraguayo de la yerba se encuentra en constante auge. El consumo de la yerba mate viene de la mano con el de la bebida tradicional de los paraguayos, el tereré, que es apreciado, cada vez más, por personas jóvenes, que corresponden al mayor porcentaje de habitantes, teniendo en cuenta la franja etárea. La yerba mate, actualmente, tiene ganado el mercado de más de 15 países entre los que se destacan: Estados Unidos, Polonia, Francia, España, Alemania, el continente asiático y Medio Oriente. Estas exportaciones corresponden a más del 9% de la producción total nacional de yerba mate para el exterior, lo que equivale aproximadamente a 250 toneladas al año.
(*) Brand Manager Indega SA.
