Planificación en la alimentación del ganado - Dr. César Borda (*)

La alimentación es un factor importante en la cría de animales de carne. Ejemplares jóvenes y adultos reciben diferentes raciones durante su ciclo de vida, no obstante, también deberá considerarse el objetivo perseguido por el productor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B27VBRDNEZCTTP6SY2WJZYRI6U.jpg

Cargando...

Existen varios sistemas de producción desarrollados en los establecimientos ganaderos y cada uno tiene una planificación diferente. Un proyecto intensivo busca la terminación de un animal por año; el semiintensivo contempla la terminación a los 15 o 16 meses, hasta los 20 meses. En algunos casos es posible potenciar las pasturas y minimizar los costos, aunque si se presenta carencia de pastos se recurre a la suplementación con granos. Esto implica una programación y reestructuración de una dieta equilibrada para el animal, tanto para ejemplares a campo como para aquellos criados en sistemas intensivos o semiintensivos.

NUTRICIÓN Y SUPLEMENTACIÓN

En la actualidad se formulan las raciones para el ganado de acuerdo a requerimientos básicos. Más adelante ya se podrán leer los genes para nutrir al ganado eficazmente y, posteriormente, se implementará la nutrición forzada, en la que se busque adaptar al animal al sistema de suplementación que uno desee y logrando buenos rendimientos.

Para comprender mejor qué es la corrección forzada se plantea el siguiente enunciado: “El animal criado en pasturas pobres de fósforo debe desarrollarse igual que aquellos ejemplares criados en terrenos ricos de este nutriente”.

PROYECCIÓN

El avance de la ganadería permite la exploración de diversos sistemas que, de a poco, serán introducidos en nuestro país y beneficiarán la reducción de costos productivos por animal. Con nuevos esquemas de nutrición es posible utilizar elementos específicos y aplicar la corrección forzada para adaptar al ganado a determinada suplementación.

 (*) Especialista en nutrición animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...