Para iniciar un jardín en casa será necesario elegir un rincón soleado, a fin de que los rayos ultravioleta lleguen y favorezcan el florecimiento de especies destinadas a los exteriores. Se sugiere trabajar con santa rita, azaleas, rosas, petunias, labio de señorita, begonia, ymatien, jazmín del cabo o azólico, clavelina, esquelitas, pensamientos, coralito, calandibas, anturiums y arbusto de calistemus. En el caso de este último, puede estar colocado en grupos de 6 a 7 plantas.
PREPARACIÓN
Antes de comenzar nuestro jardín es necesario hacer un estudio de suelo para conocer si es árido o arcilloso, dulce o ácido. En algunos casos, la diferencia de suelo deberá corregirse. Para el análisis de suelo, se puede colectar un poco de tierra de cada sector de acuerdo al tamaño del terreno y se coloca en bolsitas de plástico. Las muestras se pueden llevar al laboratorio de suelos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la inspección correspondiente.
De acuerdo a la necesidad, deberá ser abonado con materia vegetal o compuestos. Otros elementos se proporcionarán al suelo según los resultados del análisis de suelo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
SISTEMA DE RIEGO
Considerando las altas temperaturas en primavera y verano, es fundamental el riego periódico a fin de otorgar la humedad necesaria al suelo e hidratar todo el sistema radicular de las plantas. El objetivo es el florecimiento de cada especie y evitar su sequedad.
CONTROL NATURAL DE PLAGAS
Teniendo en cuenta la diversidad de especies vegetales y sus propiedades, es posible realizar el control fitosanitario ecológico. Pueden utilizarse frutas verdes del árbol de paraíso o pimienta colorada picante (ky’ýî) contra pulgones, ácaros, arañitas, caracolitos, grillos, hormigas y otros.
Uno de los preparados puede hacerse con la mezcla de 2 kg de frutas del árbol de paraíso o 1 kg de pimiento colorado en 5 litros de alcohol de quemar. Dejar reposar por 10 días en un recipiente cerrado. Luego, puede rociarse sobre las plantas cada 22 días.
(*) Especialista en jardinería
