En lo se denomina cabaña de galpón, se preparan a los animales que irán a las distintas competencias y exposiciones de todo el país. De acuerdo a la experiencia de una empresa local, el programa de las muestras es sacrificado por el costo económico y el desgaste de los ejemplares como del personal encargado de cuidarlos. No obstante, para llegar con bovinos bien preparados, es necesario rotar la cantidad básica de cabezas. Esto significa preparar planteles determinados para cada expo.
PRESENCIA
Una sola empresa privada, que habitualmente participa de 8 a 10 exposiciones por año, lleva un promedio de 20 ejemplares a las muestras más representativas del país, entre ellas la Internacional de Mariano Roque Alonso; y unos 12 o 13 animales a las expos menores del interior. Con ello, los productores buscan atenuar en cierta medida el desgaste físico de animales, cabañeros y técnicos.
SELECCIÓN DE LOS EJEMPLARES
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este trabajo inicia a partir del momento en que las vacas seleccionadas para servicio entran dentro de un esquema en la cabaña. Luego, se hace la designación del toro, para lo cual los productores intentan utilizar el material seminal que creen es el más adecuado para la hembra. En este sentido, siempre se dispone de material adecuado a las exigencias del mercado, es decir, semen proveniente de Argentina, Brasil o Estados Unidos.
La designación de toros estará dirigida a un lote de vaquillas y otro de vacas, clasificadas dentro del programa de transferencia, además de lotes de vacas y vaquillas para el programa de fecundación in vitro. En otro grupo se colocan a las vaquillas cuyo servicio se realizará bajo el sistema de monta natural o inseminación. La separación en diferentes lotes es ejecutada para tener un mejor orden y manejo en el establecimiento. El trabajo consiste en hacer bien las cosas y tratar de obtener buenos productos con el material genético utilizado.
PRODUCCIÓN ESTABULADA
Cuando se habla de animales para exposición, es necesario tener en cuenta que estos deberán reunir cierta condición corporal, producto de una preparación minuciosa, que en la mayoría de los casos se logra con el sistema de producción estabulado. Esto quiere decir que el ejemplar no irá al campo. No obstante, con la rotación de vacunos es posible tener lotes distintos de toros y hembras para las muestras, de tal manera a no llevar siempre los mismos animales. Así, el grupo que queda en la hacienda irá a los potreros y, cuando le toque participar nuevamente, se le volverá a preparar, con dos meses de antelación.
EXPERIENCIA CONFIRMA CALIDAD
Cuando la cabaña se volcó a trabajar con genética en el establecimiento ganadero, se optó por la raza Braford, sin embargo, no se tenían ejemplares puros, por lo que el proceso de cruzamiento y cría fue prolongado. Los productores iniciaron con el cebú e incorporaron a la raza Hereford. Asimismo, se procedió a hacer Braford directamente, volviendo a hacer otras generaciones de Hereford. Todos los trabajos ejecutados fueron con el objetivo de armar una línea específica. Al principio, los ejemplares eran de un porte mayor, características provenientes del cebú, sin embargo, hoy se tiene animales más estabilizados, con un tamaño más compacto, de menos estructura (es lo que se conoce como frame moderado). El éxito fue alcanzado mediante la introducción de líneas acordes, muchas de ellas provenientes de Australia y de Argentina, aunque cabe destacar que la diversidad de toros utilizados fue inmensa; es decir, cerca de 40 y 45 toros Hereford para llegar a 150 toros Braford hoy en día. Los últimos aprovechados como padres.
En la producción de una raza específica, los criadores seleccionan aquellos animales cuya funcionalidad sea mejor, lo cual se aproxima a un biotipo buscado en el mercado. El vacuno debe ser apto para la región oriental u occidental.
NEGOCIO
Los mayores ingresos económicos en ganadería son resultado de la venta de reproductores, denominados “cabaña de campo”, pudiendo ofertar al mercado, en un año, un promedio de 150-180 toros, y 80-100 hembras (las cifras corresponden a una sola firma agroganadera). Este trabajo es el que respaldará económicamente a la cabaña.
NUTRICIÓN
Deben manejarse todas las alternativas, las cuales tiene relación a las zonas de producción. En el caso de esta empresa, por periodos se cuenta con pasturas, luego se recurre a la avena, silajes de maíz, producción de granos para elaboración propias de concentrados y los balanceados comerciales.
(*) Especialista en producción ganadera
