Riego y fertilización - Griselda Lezcano (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Teniendo en cuenta la experiencia con el híbrido de maíz BR 106, el riego y la fertilización son componentes que permiten un mayor rendimiento por hectárea, a fin de utilizar el material cosechado para alimento de rumiantes. La ventaja de la variedad mencionada son los granos pesados, adaptados a varias zonas del país y útil para la conservación en silo.

Para el estudio, antes de la siembra propiamente dicha, se recurrió a una arada de la tierra y dos rastreadas, para luego preparar las parcelas e instalar equipos de cañerías y aspersores para regadío. Posteriormente, para conocer el impacto de la fertilización y el riego, se dividieron las parcelas en T1, T2, T3 y T4. De esta manera, fue posible medir el rendimiento del maíz a través de análisis laboratoriales.

SIEMBRA

Fue manual, realizando 19 hoyos con azadas por hileras y ocho hileras por cada parcela. Se sembraron cuatro semillas por cada hoyo, a una profundidad de5 cm. La densidad entre hileras fue de60 cmy entre plantas,30 cm. Se hizo el control del cultivo en cada etapa de desarrollo, con los cuidados culturales correspondientes. A los 98 días se cosechó y se efectuó el análisis.

PARCELAS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la parcela T1 no se utilizó fertilización ni riego y se obtuvo 16.041 kg/ha, mientras que enla T2 se procedió a la fertilización con gallinaza, a una dosis de 40 kg/ha, pero sin riego. Su rendimiento fue de 26.583,3 kg/ha. Luego, en la parcela T3 se aplicó el riego, aunque no se fertilizó y, así, se obtuvo31.416,7 kgde materia verde. Por último, enla T4 se aplicó riego, conjuntamente con la fertilización, logrando una producción de 43.250 kg/ha.

MATERIA SECA

Los resultados de materia seca, teniendo en cuenta los tratamientos, fueron los siguientes: T1, con 3295 kg/ha; T2, 4543 kg/ha; T3, 5737 kg/ha yla T4, 8109 kg/ha. Dicha experiencia corroboró un mayor rendimiento de la parcela con riego y fertilizante. En cuanto al contenido de proteína bruta, enla T1 se obtuvo 210 kg/ha; enla T2, 408 kg/ha; en T3, 519 kg/ha y enla T4, 679 kg/ha.

CONCLUSIÓN

Los contenidos de materia verde, materia seca y proteína por tratamiento, expresados en kg/ha, permiten concluir quela T1 fue la de menor rendimiento, mientras que para las T2, T3 y el T4, los valores fueron aumentando en ese orden, siendo las diferencias estadísticamente significativas. El rendimiento del cultivo de maíz forrajero, con sistema de riego y fertilizado con gallinaza, es mayor en comparación a los demás tratamientos. En consecuencia, esta es una alternativa viable para el productor, de modo a obtener mayor producción de forraje para el ganado de carne y leche, y así lograr una mayor productividad.

(*) Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) – UNA