La termometría y la limpieza de los granos son algunos de los puntos relevantes a considerar a la hora de almacenarlos en silos y poder comercializarlos después en los mercados internacionales y en las industrias. El manejo de granos inicia en el lugar de recepción, donde llega el camión que transporta la soja, el maíz u otro grano, para su pesaje en una báscula. Allí se obtiene el contenido bruto más el camión. Posteriormente, un operario tomará una muestra, mediante un calador, que permite quitar de forma pareja todas las capas de los granos transportados. Dicha muestra se coloca en un balde para los siguientes análisis.
IMPUREZAS Y HUMEDAD
Los que reciben la muestra toman unos 100 g y la colocan en una pequeña balanza. Luego, se constatará la presencia de cuerpos extraños. Cabe destacar que el mercado internacional acepta impurezas al nivel del 1 %.
De la muestra, será pertinente hacer un test a fin de conocer el grado de humedad; en este aspecto, los padrones para exportación de granos hablan de un tope del 14 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
TAMIZADO
Se realiza en bandejas preparadas para separar las impurezas de los granos. Ellas separan el grano limpio en una bandeja, los residuos en otra y tierra o partículas pequeñas en la una tercera. Si no hubiese demasiadas impurezas y el porcentaje de humedad es el adecuado sirve para el almacenaje y posterior exportación.
MANEJOS
Después de los análisis en la tolva de recepción se realiza la prelimpieza de toda la carga. Mediante una zaranda se separan todas las impurezas y se mide nuevamente la humedad. Los granos con un porcentaje de humedad superior al 14 % no podrán ser almacenados en el silo, sino que pasarán por un proceso de secado. Si después del secado no bajare el porcentaje de humedad, irá nuevamente al secadero. Únicamente al llegar al parámetro establecido podrá guardarse.
RESIDUOS
Cabe destacar que la limpieza de los granos genera residuos, que anteriormente se rechazaban en la planta de almacenaje, sin embargo, en la actualidad son aprovechados como forraje por su alto contenido de proteína. Estos restos son vainas no desgranadas, palitos y tallo seco, que se pueden mezclar con maíz molido para administrar a los animales.
VENTAJAS DE LOS SILOS
A pesar de que los silos representan una elevada inversión en dólares, permiten ofrecer al comprador final un producto con toda la garantía de calidad. Asimismo, el productor no atraviesa por contratiempos, incomodidades y, sobre todo, logra cumplir con los padrones requeridos a nivel internacional, en cuanto a nivel de impureza y porcentaje de humedad.
Otro punto positivo de los silos es aprovechar las coyunturas económicas. Es decir, que el grano puede quedar almacenado hasta conseguir mejores precios de venta, tanto en el exterior como en el mercado local.
(*) Especialista en producción
