En la actualidad, los productores avícolas pueden contar con el asesoramiento correcto para la formación de granjas productivas (pollos de engorde o postura). El trabajo se inicia con la elección de la ubicación del local y se extiende hasta el acompañamiento en la construcción de los galpones; sumado la instalación de los equipos, de acuerdo a cada necesidad.
Antes de iniciar un proyecto avícola, se insiste mucho en la necesidad de tener claro el mercado de comercialización, debido a que será la base de cualquier flujo de ingreso que viabilizará el emprendimiento.
El mercado nacional se encuentra bastante desarrollado y tecnificado, pero atraviesa la dificultad de la provisión de pollitos y huevos fértiles, suministrados en un alto porcentaje por el Brasil. Es decir, que se tienen dificultades para contar con pollitos para la producción, lo que se traduce para el productor en un menor número de aves por lote; o menor cantidad de cargas anuales, lo que reduce el flujo de ingreso y, por consiguiente, los beneficios económicos.
A pesar de esta situación coyuntural, el panorama es alentador ya que las expectativas de crecimiento del sector son favorables. Si bien seguimos siendo en la región el país de menor producción en términos de consumo de carne aviar y de cerdo per cápita / año, es posible alcanzar a otros países de la región, ya que poseemos la fortaleza de un clima favorable tanto para la producción de granos como para la cría y producción avícola, sumado a esto la oportunidad estratégica de nuestra ubicación geográfica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
TECNOLOGÍA PARA EL PRODUCTOR
Hoy, la firma Agroequipos a quien represento —además de los equipos para las instalaciones de los galpones de producción de ambiente controlado— está lanzando la línea de los generadores de GSI, desarrollados con tecnología de punta, compuestos por motores y alternadores de calidad. No obstante, la mayor fortaleza para la producción será siempre el capital humano, por lo que las firmas dedicadas a proveer de implementos deben acompañar al avicultor.
(*) Agroequipos
