Tipificación del ganado - Ing. Víctor Medina (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La tipificación es la definición de un producto basado en ciertos criterios de calidad que pueden estar preestablecidos en una norma. De esta forma, el productor que ingresa a este régimen deberá cumplir con las directrices establecidas por los mercados.

Por ejemplo, cuando se habla de la tipificación de Chile, esto implica una obligación a cumplir por parte del productor pecuario paraguayo si quiere entrar en aquel mercado. Otro caso puede ser la cuota Hilton. En este sentido, a partir del sistema chileno, se agregan un par de datos importantes como el peso, fenotipo, para reconocer la clase de ganado o carne destinado a esta cuota.

Para salir a vender, renegociar el sistema o tipos de carne para la cuota Hilton, es necesario contar con un sistema de tipificación. Cada vez se busca un producto más sustentable, adecuado al bolsillo del productor y de los frigoríficos, es decir, del país en general.

COMETIDO

Hoy en día, en el Paraguay para lograr la tipificación, se cuenta con los elementos necesarios, debido a que las entidades públicas trabajan en ello tipificando el 100 % de la faena de los frigoríficos. Esto genera una base de datos muy importante. Se habla, entonces, de 2.200.000 cabezas que se van a faenar este año y, por ende, igual número de ejemplares tipificados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

OFICIALIZACIÓN

Urge oficializar la tipificación. Lo que se viene haciendo, mediante el convenio con los frigoríficos, es pagar un sobreprecio en los ejemplares con esa definición de tipificación nacional. En este sentido, se busca una mejora con respecto a la conformación, nivel de grasa, color de la grasa, entre otros. Considerando esto, se paga un sobreprecio a los productores, porque la industria sabe que a partir de ese producto toda la cadena es beneficiada.

DEMANDA EUROPEA

En la actualidad, la carne que se comercializa a Europa no puede sobrepasar el 50 % de Cebú. Lógicamente, a medida que pase el tiempo, y de acuerdo a las negociaciones, se presentarían otros tipos o niveles productivos. Esto quiere decir un nuevo tipo de producto para exportar al Viejo Continente, teniendo en cuenta clase, edad u otros factores. Hace 15 años, el promedio de híbridos en el Paraguay era apenas del 5 %, mientras que en el 2014 se registraron más del 30 % de reses, siendo, al menos, un 50 % híbrido.

SUSTENTABILIDAD

En ganadería se habla mucho de negocio sustentable, por lo que es preciso buscar todo lo relacionado al logro de dicho objetivo. Es importante generar negocios a partir de este tipo de certificación o tipificación. El país tiene ventajas significativas para producir bajo sistemas de tipificación, sea a pasto bajo cierto ambiente, suplementaciones en momentos puntuales de desarrollo y otros aspectos ideales para mejorar la calidad y disminuir los ciclos o edad de los animales.

(*) Especialista en tipificación de ganado