Por decreto n.º 15.918 del Registro Oficial, página 83, por el cual se declara Día del Agricultor, de fecha 16 de mayo de 1961, en su artículo 1 expresa: “Declárase Día del Agricultor el primer domingo subsiguiente al 15 de mayo de cada año”.
Por su parte, en el Agroshopping se realizaron dos importantes acontecimientos: festejar el Día del Agricultor y lanzar el premio al Mejor Productor del año 2017. Ambas celebraciones se complementan y ponen de manifiesto nuestro pensamiento: “En el campo está nuestro futuro”. Es por eso que hoy más que nunca, con el avance tecnológico, la globalización de mercados y el aumento de las cooperativas de producción, el agricultor paraguayo tiene a su disposición una nueva tecnología que hace necesaria una asistencia técnica integral moderna, la cual debe incluir mejor educación, capacitación continua en los temas vinculados a la agricultura, ganadería menor y mayor; agroindustria, preservación del ambiente, mercados, ferias e innovaciones para mejorar el desempeño de sus tareas.
La seguridad alimentaria en el Paraguay y el mundo es un desafío para el agricultor nacional, que con su trabajo contribuye no solo a cubrir las necesidades de su familia (autoconsumo), sino que con el excedente que comercializa, fortalece y colabora con el desarrollo de la economía del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tecnología pone en manos del productor nuevas herramientas y técnicas de producción de hortalizas, frutas, quesos, miel, huevos, carnes diversas; lácteos y sus derivados; chipas, dulces, postres y otros; todos alimentos que, con su trabajo, el productor hace llegar cada día a las diversas ferias y centros de comercialización del Paraguay.
Y estos adelantos se ven reflejados en el Agroshopping, el Abasto Norte y otros centros de distribución, donde los productores acercan el fruto de su trabajo. El jurado del premio al Productor del año ve cada año cómo los productores invierten el dinero ganado en el mismo, en tener mejores instalaciones y nuevos equipos para hacer más eficiente el trabajo y obtener mejor producción.
La educación, la capacitación agropecuaria y el uso de la nueva tecnología son la base para apoyar el desempeño moderno del agricultor, la cual debe estar sustentada en la actitud y el interés hacia el aprendizaje; el deseo de superación y el aprovechamiento integral de las oportunidades que nos brinda la dinámica rural. Los conocimientos obtenidos de la tradición y experiencia recogidas deben ser reforzados con los nuevos métodos de trabajo para beneficio del agricultor y su familia. Hoy en día, el trabajo en el campo debe ser optimizado de tal forma que las nuevas maquinarias, implementos, técnicas y variedades de cultivos puedan ser adaptados eficientemente, sin dañar el ambiente y en beneficio de todos aquellos que, de una u otra forma, son parte del quehacer agropecuario.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” p.m.g.
