entre 115 y 130 días, de acuerdo a la variedad. Durante el recorrido por el distrito de Pindo, departamento de Caaguazú, se observaron variedades de trigo que están preparadas para su cultivo en los distintos departamentos. No obstante, en esta zona es necesario efectuar ensayos para observar y testear el rendimiento del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. Primeramente, se trabaja en el campo experimental, y al llegar a un rendimiento de 3000 o 3500 kilos por hectárea, la variedad se lleva al campo.
CANTIDAD DE SEMILLAS
Debido a que la zona de Caaguazú es cálida para el trabajo con el trigo, es necesario sembrar más semillas en el campo, debido a que hay poco macollamiento. Por ejemplo en las zonas frías, se pueden alcanzar hasta seis macollos de una semilla; es decir, seis espigas, lo que muestra el mayor potencial del trigo. Pero en las regiones cálidas como las de Caaguazú, hay poco macollamiento, lo que obliga a contar con una mayor cantidad de semillas a la siembra.
HOJA BANDERA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La parte más importante en el cultivo de trigo es la hoja bandera, que es la hoja responsable del total llenamiento de granos. Pero también la parte inferior de la planta es importante, por lo que antes de cultivar ya se prevén las medidas fitosanitarias correspondientes.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
En cuanto a plagas, se tiene problemas principalmente con orugas y con pulgones. En relación con enfermedades es necesario hacer como mínimo dos tratamientos, a veces hasta tres, por la gran incidencia de enfermedades.
TECHO PRODUCTIVO
Los colonos del distrito de Yhu, específicamente de la colonia Pindo, trabajan con numerosas variedades, algunas mejoradas y otras que no lo son. Los rendimientos varían entre los 800 hasta 3000 kilos por hectárea, pero hay otras que llegan a 3500 y3600 kilogramospor hectárea.
(*) Técnico especialista de Agrosilo Santa Catalina
