Utilidades de la canavalia - Ing. Agr. Msc. José A. Salinas Daiub (*)

La canavalia (Canavalia ensiformis), conocida en el idioma portugués como feixâo do porco, es un abono verde de verano, muy útil en la recuperación de los suelos desgastados, con efecto alelopático sobre una de las malezas más perniciosas: el Cyperus rotundus (Piri í), y forraje con base proteica y voluminosa para los cerdos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7J7NVFR525AAXH5KGSUJP5OOZQ.jpg

Cargando...

La canavalia o kumanda guazu es una especie de leguminosa anual que se distingue por sus múltiples funciones, muy provechosas para la agricultura, producción animal y el control de algunas malezas difíciles de erradicar como el piri´i. La planta es erecta, crece hasta una altura de aproximadamente60 a70 cm, y posee vainas muy grandes que la distinguen de otras leguminosas y que sirven como alimento para la especie porcina.

Sus semillas son grandes, de color blanco, achatadas, requiriéndose unos20 a40 kg/ha, dependiendo que la siembra sea manual o mecánica, en hileras de40 a50 cmy20 a30 cm, entre plantas. Existen experiencias que muestran, inclusive, densidades más altas.

ABONOS VERDES

Esta especie tiene ya una historia en el Paraguay cuando hace unos 30 años atrás aparecía dentro de un combo de otras leguminosas, en los proyectos de recuperación de los suelos del país, como ser la mucuna ceniza, la verde, la rayada, la tigre, el dolichos Lab Lab, el lupino, la vicia sativa, entre otras, que se recomendaban para la siembra en verano e invierno respectivamente.

RECUPERACIÓN DE SUELO

La canavalia, al ser una leguminosa, crece en cuanto a importancia, pues posee raíz pivotante que rompe el pie de arado en el suelo, fija nitrógeno por medio del rhizobium y el nitrógeno atmosférico posee bastante masa verde que, al incorporarse a los suelos, contribuye de una manera extraordinaria al aporte de materia orgánica.

EFECTO ALELOPÁTICO

En ensayos realizados en el ex Instituto Agronómico Nacional (IAN) de Caacupé, durante 1991 y 1992, se ha demostrado que cultivando la canavalia en lugares con abundante semillamiento de piri í (Cyperus rotundus) estos desaparecían por un buen tiempo, primero por la sombra permanente y segundo, por el efecto alelopático que generaba, inhibiendo el crecimiento de la maleza.

FORRAJE PARA CERDOS

Su denominación en idioma extranjero lo dice todo, feixâo do porco, es decir “poroto del cerdo”. Como sus vainas son bien grandes y planas, se recomienda ofrecer a los cerdos en estado verde, ya con semillas en estado lechoso dentro de las mismas. Al ser muy palatables, su ingestión es muy buena, y al ser un forraje con base proteica, la ración con maíz, sorgo granífero, mandioca u otra fuente, complementa perfectamente lo deseado en la dieta de estos animales.

Algunas veces, los productores no quieren adoptar el uso de estas especies por competir con cultivos de época en los cuales ellos están más interesados (maíz, poroto, zapallo, maní, entre otros). No obstante, vale la pena enseñar acerca de las virtudes que presentan estas especies, las cuales permiten obtener beneficios sumamente interesantes en el proceso de la diversificación agropecuaria, preservación de un recurso natural como el suelo y el control de malezas, sin tener que utilizar productos químicos, como los herbicidas.

(*) Técnico CDA/DEAG-Ñeembucú

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...