Yerba buena

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La yerba buena, originaria de las regiones asiáticas, es una planta fácil de cultivar en macetas o jardines. Es perenne y puede alcanzar una altura en forma dirigida unos 35 cm. Es utilizada como aromática en la cocina o como medicinal para problemas digestivos, entre otras aplicaciones. (Dr. P. M. Gibert)

Es recomendable siempre tener una variedad de plantas aromáticas y medicinales en la casa, para tomar la costumbre de la huerta casera. En los trabajos que vengo realizando en esta materia, he podido ver que aún, disponiendo de poco espacio, se puede tener una buena colección de este tipo de plantas.

En esta oportunidad, vamos a ver el cultivo de la yerba buena, que lo realicé en una maceta pequeña, que puede estar en el patio o en un balcón que recibe sol no en forma permanente. Esta aromática, es muy utilizada en la cocina inglesa, o se utiliza para cocinar mucho la carne de cordero, que es una de las cosas que se va a dar en nuestro medio por el incremento de la producción ovina y la oferta de esta carne en los mercados.

La maceta utilizada en esta oportunidad es de 40x15x15 cm. Tiene tierra suelta y bien abonada. Para evitar que se contamine con otras semillas es recomendable usar humus de lombriz y no estiércol de vaca. La reproducción recomendada es por esquejes, los se plantan una vez terminados los fríos. La maceta debe tener drenaje para que no se acumule el agua en las mismas. No poner en lugares que esté expuesta todo el día al sol, es decir, en semisombra, o donde le dé el sol una parte del día. Regar frecuentemente, pero no encharcar. Puede combinarse con otras aromáticas, como la yerba de lucero.

La cosecha se realiza hoja por hoja o en pequeños tallos para ser utilizados en las comidas o la preparación de té, mate o tereré. Algunos autores recomiendan su cosecha por la mañana, después del rocío, antes que florezca. Esto se puede hacer en forma masiva tres veces al año, personalmente lo hago a diario, como componente del mate o tereré, una o dos hojas con buenos resultados. Le da un sabor refrescante y evita la acidez para aquellos que la padecen. Cuando la planta está plena, se puede cortar la parte superior para lograr un desarrollo mas alto de los tallos o para secarla a la sombra y tener disponibilidad durante el invierno o cuando hay poco desarrollo de la planta. Para el sedo, colgar las ramita o ponerla sobre papel, para que se elimine la humedad lo mas pronto posible y evitar las posibilidades de hongos, lo que se logra si en el lugar hay corriente de aire. Si se quiere obtener mas sabor, es preferible usarla fresca. En las ensaladas brinda un aroma especial y frescura en los platos de verano. Combinada con vinagre se puede usar en carnes asadas. Algunos cocineros la usan como adorno en postres frutados o como contraste de las comidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Utilizada como planta medicinal, está indicada como sedante nervioso, calmante del dolor de muelas, antiparasitarios, carminativo y facilitadora de la digestión. Es, además, utilizada para el tratamiento de diarreas leves y cólicos. Como se puede apreciar, esta planta tiene muchas aplicaciones y puede cultivarse tanto en maceta como en jardín.

La yerba buena es otra buena alternativa de tener en la casa una pequeña farmacia natural para los primeros auxilios o aromatizar las comidas.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. "p.m.g"