Enfermedad de la garrapata

La erliquiosis canina, también conocida como rickettsiosis canina o fiebre hemorrágica canina, es una enfermedad que ataca a los perros y es causada por la picadura de una garrapata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U77KY3SVAVE2XN2OJPYFKSSLOM.jpg

Cargando...

La mejor forma de prevenir la erliquiosis canina es con métodos para evitar la causa, en especial en los lugares en los que se encuentra el animal. ¿Qué produce en la mascota esta enfermedad? Anemia, fiebre, además puede llegar a afectar la médula ósea y al sistema inmunitario de la mascota.

La Dra. Lorena Paredes, veterinaria, informa que los principales síntomas de la erliquiosis canina son el cambio en la coloración de la córnea del ojo del animal, además sangrado ocular y secreciones, lo que genera mucho rascado, también pérdida de apetito. Para diagnosticar la enfermedad el profesional solicitará un examen clínico y una prueba de sangre.

Por su parte, el Dr. Carlos Fernández, veterinario, afirma que la mejor herramienta para combatir esta situación será la limpieza en la casa, para ello los dueños tendrán que realizar las fumigaciones necesarias, en especial en el patio. Existen además productos contra garrapatas que se administran al canino y el baño antiparasitario que resulta imprescindible.

El especialista apunta que “cada animal experimenta una sintomatología distinta, por lo que el tratamiento será indicado de acuerdo a las características. La mascota se tratará hasta que se encuentre fuera de peligro, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal, si no se trata a tiempo y de la forma correcta. Es decir, las medicaciones serán adecuadas al caso, y la observación diaria del estado del canino es primordial.

La doctora agrega que “el diagnóstico oportuno evitará complicaciones como pérdida de la visión en la mascota”.

En tanto, el Dr. Fernández acota que “se suministrará antiparasitario para el tratamiento y después de un tiempo, es decir, luego de llevar a cabalidad las indicaciones del profesional se realizarán nuevamente las pruebas de diagnóstico para corroborar que la patología haya desaparecido”.

No escatime esfuerzos para cuidar a su mascota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...