Mascotas abandonadas

El doctor Diego Ayala, veterinario, resalta que “en casos extremos, por la crecida del río, la tenencia de mascotas abandonadas es un peligro, ya que no sabemos si estos caninos cuentan o no con vacunación correspondiente. Es necesaria una campaña nacional de vacuna antirrábica anual para los perros”.

Cargando...

Otras enfermedades que los atacan: “el moquillo, parvovirus y parvocorona son comunes en perros callejeros o abandonados. Es necesario seguir un plan ya que no se sabe si ese animal toma o come, por lo general la gente le espanta, le tira agua caliente. Recuerde que si el animal es agredido la persona corre el riesgo de ser agredida también”.

Viven en las calles

Indica Ayala que “así como se brinda la atención a las personas también se podrá realizar un plan nacional de control, tanto de perros y gatos callejeros, no sacrificarlos directamente porque no tienen dueño. Se podrá llevar a cabo la castración masiva de animales de la calle –perros y gatos–, para evitar o controlar de alguna manera la tenencia de crías”.

Recuerde que “los perros se pueden adoptar, más aún si son cachorros, pero si ya son adultos se debe tener en cuenta el carácter. Es necesario saber el historial del animal y realizar la visita al veterinario, a fin de que este brinde un plan de desparasitación y vacunación”.

También alerta sobre la situación de la crecida del río, una emergencia nacional. “La mayoría de las familias contaban con mascotas que fueron abandonadas, y que presentan problemas de piel, desnutrición, incluso un alto índice de mortandad, por lo que es bueno que el Estado vea cómo puede hacer para ayudarle a los animales. Incluso hay mascotas que por ser tan fieles se quedan en los techos de las casas esperando a sus dueños”.

Encerrados en el auto

Otro problema afecta a los perros que son olvidados dentro de los automóviles. “La mascota en el auto podría sufrir golpes de calor. Preste atención a los perros braquicefálicos como el bóxer, bulldog francés e inglés, así como el pug que sufren patologías obstructivas de las vías respiratorias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...