Cultivan verduras usando la técnica hidropónica

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Agricultores ejecutan con éxito proyectos de huerta orgánica mediante cultivo hidropónico en localidades guaireñas y caazapeñas, con aporte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo. Con este sistema se puede producir verduras sin problema durante todo el año y la lechuga se puede cosechar en 30 días.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El diputado caazapeño Olimpio Rojas (PLRA) hizo un recorrido por varias huertas de la zona y relató que siendo director de Sinafocal diseñó un curso de huerta mediante la técnica hidropónica (método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo). El primer curso se realizó en la compañía Kaguare’i, distrito de José Fassardi del departamento de Guairá, y en la escuela del lugar se instaló el primer invernadero con equipo de última generación, y donde actualmente se está produciendo verduras como lechuga y tomate.

Dentro del programa de capacitación, igualmente se instaló una enorme huerta convencional con regadío automatizado donde también se está cultivando una variedad de productos hortícolas.

El parlamentario caazapeño señaló que la idea con estos proyectos es emprender un combate directo a la pobreza. Con un invernadero con la técnica hidropónica, el productor tiene asegurado un sueldo mensual, porque la lechuga se puede cosechar cada treinta días. En realidad ya se puede consumir desde los 16 días de haberse cultivado, aunque la cosecha final a pleno desarrollo es a los 30 días, mientras que con el sistema tradicional recién se puede cosechar después de los 60 días.

Otros proyectos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Similares proyectos fueron ejecutados en la Escuela de la Compañía Cristal de San Juan Nepomuceno y en el asentamiento campesino María Auxiliadora de la compañía San Carlos de este distrito caazapeño.

En otro momento, Rojas reconoció que un proyecto de un invernadero con técnica moderna como la de hidropónica es bastante caro. Explicó que se necesita la presencia del Estado para que los comités de agricultores, productores de hortalizas puedan acceder a la infraestructura adecuada para desarrollar una huerta sustentable todo el año.

Dijo también que un invernadero con huerta hidropónica es cara porque todos los accesorios se debe traer del Brasil, como los perfiles especiales por donde corren el agua y donde se colocan las plantas. Además de espuma fenólica, donde se hace la siembra de la semilla especial.

Rojas explicó que el empresario sanjuanino Aníbal Silvero tendrá todos los elementos para montar la huerta hidropónica.

“A mis 64 años veo algo muy novedoso y me interesé en formarme. Agradezco por la oportunidad de capacitarnos, con mi familia y vecinos”, dijo Aparicio Bracho, uno de los beneficiarios, de la compañía Cristal de San Juan Nepomuceno.