Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El hospital distrital de la localidad recibe un promedio de 3.500 pacientes en forma mensual, incluso procedentes de las ciudades vecinas.
A pesar de contar con la infraestructura necesaria en materia edilicia, no tienen médicos de guardia las 24 horas en cinco días a la semana. Además solo cuentan con un pedíatra que atiende los lunes, lo que resulta totalmente ineficiente para la alta demanda de pacientes. Según algunos pacientes que acuden al sitio y que no quisieron identificarse por temor a represalias, el hospital se ha convertido en un albergue para todos los médicos que en su momento ocuparon altos cargos en la región sanitaria.
Cuatro exdirectores de región realizan consultorio en el lugar, algunos de ellos incluso no cumplen las 8 horas que deben estar en el hospital y se retiran a su domicilio, donde tienen que ser llamados por teléfono cuando llegan pacientes que requieren atención.
El edificio del hospital se encuentra con goteras y paredes con moho, que denotan una urgente necesidad de mantenimiento.
En varias ocasiones recurrimos al sitio para conversar con el director doctor Víctor Rojas, pero no estaba en su lugar de trabajo. Las funcionarias mencionaron que tenía guardia en la central del Instituto de Previsión Social (IPS) o se encontraba realizando gestiones en la región sanitaria.
Convenio con IPS
El hospital distrital tiene un convenio con el IPS por el cual aproximadamente 7.000 asegurados son atendidos en el nosocomio, utilizando la infraestructura, insumos y médicos. A cambio la previsional tiene contratados algunos galenos que realizan consultorio.
Eso sin mencionar que cuando no tienen medicamentos en la farmacia del IPS, los asegurados retiran las medicinas de la farmacia social del nosocomio.