Hay tensión por supuesto doble título de una propiedad en Tava’i

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

TAVA’I, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Campesinos de este distrito denuncian que una empresa agrícola estaría utilizando título, presuntamente falso, para exigir la imputación de colonos asentados en la localidad denominada San Miguelito de Tava’i. El supuesto título de propiedad es del distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa, y quieren hacer valer en el departamento de Caazapá.

El colono Genaro Acuña manifestó que un grupo de 30 familias sin tierras ingresaron en dicha parcela, denominada colonia 16 de Agosto, una ampliación de la colonia San Miguelito del distrito de Tava’i, mediante la autorización de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de San Juan Nepomuceno.

Acuña aclaró que hace varios años están asentados en el lugar, algunos con más de 10 años, pero llamativamente en los primeros días de enero se presentó una empresa identificada como Solo Fértil de Santa Rita a reclamar las tierras, exigiendo el desalojo de los pobladores y la imputación de varias personas por invasión.

Inclusive, trajeron hombres armados, que están intimidando a la gente y destruyendo nuestra plantación de soja, dijo el poblador.

El abogado de los campesinos, Arnaldo Gaona, explicó que Solo Fértil SA es propiedad de Renato Dick y María Da Cruz Dick (esposos) y aparentemente el título de propiedad que están utilizando es falso y fue elaborado con el objetivo de sacar crédito de un banco de plaza. En el expediente que obra en el Ministerio Público de San Juan Nepomuceno efectivamente dice que el título es de San Rafael del Paraná y que está hipotecado como garantía de un crédito de 1.200.000 dólares en el Banco Regional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesional dijo que los campesinos ingresaron mediante la autorización de funcionarios del Indert debidamente identificados y que nunca hubo violencia, es decir, no hubo invasión, y ahora varios están siendo imputados por ese motivo por la fiscala de San Juan Nepomuceno, Mercedes Vera.

Gaona explicó que los hombres armados, sin orden judicial, interrumpieron en la posesión de los pobladores y se instalaron en medio del sojal con el objetivo de amedrentarlos, fumigan la chacra de los pobladores, destruyeron un mandiocal y un maizal.

El Ing. Virgilio Ferreira, del Indert de Caazapá, al ser consultado sobre el tema dijo que la tierra en cuestión se encuentra en el departamento de Itapúa y que oportunamente informará de la situación a sus superiores y al Ministerio Público.

Mientras que la fiscala Mercedes Vera, de San Juan Nepomuceno, al ser consultada sobre la situación, indicó que efectivamente tiene el caso en su unidad pero no podía dar información sobre el proceso.

Fue imposible contactar con Renato Dick para obtener su versión del caso.