Encarando los desafíos del comercio global

Obtener la certificación Picard de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para los despachantes locales, en calidad de operadores económicos autorizados (OEA), es uno principales desafíos del comercio global que impulsa el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay en la conmemoración de sus 93 años de vida institucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXHISFHNHBGWREK7QXUOFN5T6M.jpg

Cargando...

Esta certificación internacional será un gran respaldo para los despachantes de Aduana de nuestro país, y principalmente buscamos que los asociados puedan acceder a este beneficio que les facilitará sus gestiones con los distintos mercados con los que operan, detalló el titular del Centro de Despachantes, Alfredo Estigarribia.

“Ya estamos trabajando en esto, los importadores y exportadores ya se están adecuando igualmente todos los que formamos parte de la cadena de logística deben hacerlo, como los despachantes, los agentes de transporte y otros”, expresó.

En ese sentido, indicó que desde el Centro de Despachantes están acompañando y potenciando debates, foros de capacitación y orientación sobre lo que implica esta certificación internacional, ya que hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder certificarse. “Pero las ventajas que uno obtiene al estar certificado, son muchas más, como obtener las transacciones de manera más ágil, confiable y segura”, afirmó el directivo del gremio.

Como es tradicional en el mes de julio el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDA) en coincidencia con su aniversario, organizó el Seminario Internacional “Paraguay, un enfoque hacia las nuevas tendencias del comercio exterior” donde contó con la participación de destacados profesionales del rubro a nivel local e internacional.

En dicho foro también se realizó la firma de un convenio del gremio con la Escuela Internacional de Comercio y Aduanas de Uruguay.

Actualmente en el país operan alrededor de 4.000 despachantes, de los cuales el 50% cerca de 2.000 están agremiados en el Centro de Despachantes, según los datos brindados por Estigarribia.

El titular del gremio destacó la gestión mancomunada del sector privado con el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Aduanas, lográndose grandes avances en el tiempo como el sistema Sofia y actualmente los despachos que ya son 100% digitales.

En cuanto a las nuevas autoridades que asumirán en agosto próximo indicó que esperan seguir trabajando en pos de los objetivos comunes para lograr mayor eficiencia que exige el mercado internacional tan competitivo. “Que el Estado recaude lo necesario y que el despachante pague lo que es justo”, afirmó Estigarribia.

Comercio regional

El titular del Centro de Despachantes de Aduana indicó que los factores con los que tropiezan frecuentemente, radican principalmente en la facilitación del proceso aduanero con los países del Mercosur, de los cuales dependemos por la situación geográfica de país mediterráneo.

“Por ello instamos al nuevo Gobierno a seguir apostando a la permanente participación de nuestros representantes en las distintas mesas negociadoras sobre la facilitación de las operaciones comerciales para así lograr una verdadera integración regional”, precisó Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...