Expulsión, incautación y la formación de una villa

Los religiosos del Colegio Jesuítico no eran ajenos a los manejos políticos de la provincia. En numerosas ocasiones tomaron partido en contra de los comuneros, lo que les significó una serie de contratiempos.

Cargando...

En 1733 el pueblo se levantó en armas contra los jesuitas a los que culpaban de la ejecución de Antequera. Por entonces, los religiosos de la Compañía de Jesús se habían vuelto demasiado antipáticos a los ojos de los gobernantes españoles, dado que se negaban a pagar impuestos, sobornaban continuamente a las autoridades corruptas y no permitían el acceso a sus propiedades a obispos o gobernadores que no compartieran sus ideas.

Los agricultores, comerciantes y ganaderos de la provincia se quejaban continuamente que no podían competir con la poderosa empresa jesuítica, en cuyas estancias explotaban libres de impuestos enormes plantaciones de yerba mate y algodón, así como poderosas curtiembres. Todos estos problemas y conflictos no solo afectaban a los habitantes de la región, sino que además perjudicaron los intereses de la Corona española de tal modo que el 27 de marzo de 1767 el rey Carlos III de España decretó la expulsión de los jesuitas “de la Península Ibérica y de todos los dominios hispanos de ultramar”.

En la Provincia del Paraguay le correspondió al gobernador Carlos Morphy cumplir con la Orden Real, pero al comprobarse que este simpatizaba con los jesuitas, y dilataba la expulsión, fue reemplazado por el coronel Agustín Fernando de Pinedo.

Villa de San Lorenzo

El coronel Pinedo procedió a la incautación de las tierras que los jesuitas poseían en Paraguarí y San Lorenzo. Luego formó una villa en cada uno de dichos centros poblados (1775).

Según el historiador Juan Speratti, “la formación de la Villa de San Lorenzo no arrancó de un acto de fundación conforme a las ceremonias y solemnidades de la época, sino de un simple acto administrativo de Gobernación: la incautación de la finca de propiedad del Colegio y la formación de la Villa”.

“Ante la ausencia de documentos que acreditaban fehacientemente la fecha de fundación de San Lorenzo, la Junta Municipal resolvió fijar el 10 de agosto, día del patrono San Lorenzo, como fecha de fundación”, dice el historiador Speratti.

Actualmente, San Lorenzo es la segunda ciudad más poblada del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...