Semana de libros nuevos en Asunción

Vida Cultural
Vida Cultural

Buenas noticias, amantes de la lectura: comienza una semana de interesantes y variados lanzamientos. Cuatro nuevos libros, uno de historia y tres de literatura, serán presentados en Asunción.

La Guerra contra la Triple Alianza en debate

La historia ha sido objeto predilecto de interpretaciones sesgadas en Paraguay. El relato liberal pintó el período entre 1814 y 1870 con los desagradables tintes del oscurantismo, el atraso económico –asociado al aislamiento comercial– y el terror político, al tiempo que perfilaba a Francia como un tirano que «“aisló” al Paraguay del “progreso” material y cultural» aparejado, supuestamente, al modelo basado en el libre comercio en el siglo XIX. Francia, y luego los López, «según esta narrativa», escribe Ronald León Núñez, «representan la barbarie que resistió a la civilización propiciada por el laissez faire». De otro lado, con la historiografía que, a inicios del siglo XX, se hizo llamar revisionista y que encontró su apogeo a partir del golpe militar de 1936, «el nacionalismo burgués», prosigue el autor, «creó alrededor de las figuras del dictador Francia y de los López un verdadero culto a la “personalidad del héroe”».

PUBLICIDAD

Como señala Ronald León Núñez en el libro que estamos citando, tanto la liberal como la nacionalista «son interpretaciones burguesas de la historia paraguaya». Pero entonces, «¿cuál fue la interpretación general que expuso el amplio espectro que se reclama de izquierda, especialmente aquella que reivindica el marxismo?» La respuesta es clara: «no evitó caer en el culto a la personalidad del doctor Francia y de los López que propone la literatura nacionalista de derecha».

Un culto tan nocivo que estorba hasta hoy en gran parte el desarrollo de un pensamiento crítico sobre los procesos históricos en Paraguay. El trabajo de Ronald León Núñez en este libro consiste, entre otras cosas, en excavar el terreno del que surgen los discursos con los que polemiza en busca de las medias verdades sobre las cuales se asientan. Un trabajo necesario, que plantea el debate historiográfico en términos políticos y revela los sesgos en las lecturas dominantes sobre la «Guerra Guasu».

El libro La Guerra contra la Triple Alianza en debate (Sao Paulo, Editora Lorca, 2019) será presentado este miércoles 14 de agosto a las 18:30 horas en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe). Se referirán al mismo el autor, Ronald León Núñez, y la escritora española Montserrat Álvarez. Estamos todos cordialmente invitados.

Ciencia ficción, misterio y fantasía histórica

Ciencia ficción, misterio y fantasía histórica: tres libros de tres autores publicados por el sello editorial Don Bosco serán presentados este miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Nemesio Almonte del Colegio Monseñor Lasagna. Se trata de Crónicas robóticas, de José Javier Chirife, Héroes del limbo, de Martín Insfrán, y Fiero. El poder de la raza, de Gustavo Raúl Ferreira Patiño.

En Crónicas robóticas, José Javier Chirife –diseñador gráfico y amante de la ciencia ficción con relatos publicados en antologías como Éramos cinco (2014), Entre Tod@s 2 y 5 (2016 y 2019) y Jasyrata, ciencia ficción en Paraguay (2019) y otros con menciones de honor en los concursos literarios Dr. Jorge Ritter del 2012, 2013 y 2018– nos lleva a un mundo –el del siglo XXV– de robots, problemas energéticos y agotamiento de recursos en el cual la humanidad participa en guerras contra planetas vecinos por la supremacía de la galaxia. En medio de ese escenario bélico espacial, J. J. Chirife nos presenta un refinado producto tecnológico que se hace preguntas filosóficas, un ser mecánico con dudas existenciales a través de las cuales sentimientos como la amistad, el miedo, el amor, la soledad, la lealtad y la desesperación son analizados por una mente no humana.

En Héroes del limbo, su primera novela, el historiador y profesor de historia Martín Insfrán –que tiene publicadas obras de investigación como Aventura paraguaya, Una hecatombe americana o Negro Paraíso, infierno verde– envuelve a un editor, Sebastián, y su secretaria, Sofía, ocupados en un libro tiene que ser publicado con urgencia, en un misterio que los lleva a descubrir la otra cara, esotérica, el lado oculto de la historia oficial a raíz del hallazgo de ciertos manuscritos desconocidos que los conducen a sociedades secretas y peligros inesperados.

Por último, Gustavo Ferreira escribe sobre la extraña visita que don Fulgencio Patiño, «el Fiero», excombatiente de la Guerra del Chaco, recibe en 1982: la del mariscal Estigarribia y el coronel Franco, que llegan para encomendarle una nueva misión. Gustavo Ferreira se inició en la literatura con una saga de superhéroes paraguayos, la poderosa Fuerza PG, y dentro de ese universo ha publicado Razo, el poder del yaguareté, y Luis On, el poder de la bestia. Su cuento Tribulaciones recibió recientemente la primera mención en el Concurso de cuentos del Club Centenario.

La cita con este triple lanzamiento literario es este miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Nemesio Almonte del Colegio Monseñor Lasagna (Don Bosco 816 casi Humaitá). Entrada libre y gratuita.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD