«Así que pasen cinco años»: En febrero, Lorca

Sube a escena en Asunción, en cuatro funciones a cargo de los alumnos de la escuela de arte dramático El Estudio, «Así que pasen cinco años», una obra extraña y profunda a la que Federico García Lorca le puso el punto final en su Granada natal, pero que fue soñada en este continente, entre Nueva York y La Habana.

El Estudio presenta en 4 funciones en la Sala La Correa una versión libre de "Así que pasen cinco años", de Federico García Lorca
El Estudio presenta en 4 funciones en la Sala La Correa una versión libre de "Así que pasen cinco años", de Federico García Lorca

Cargando...

Así que pasen cinco años o La leyenda del tiempo es una obra de teatro en tres actos escrita por el poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca. Lorca le puso el punto final en su Granada natal en 1931, pero –como Poeta en Nueva York–, Así que pasen cinco años es una de las obras de Lorca concebidas (y en parte escritas) durante sus estancias en Nueva York y La Habana.

Así que pasen cinco años fue considerada inicialmente por el propio Lorca una de sus obras de teatro irrepresentables. Lorca no estaba solo en esa opinión. Son conocidas las desalentadoras críticas que los experimentos dramáticos lorquianos solían recibir tanto de sus amigos como de los profesionales de la escena. Y es sabido, por ejemplo, que el 4 de octubre de 1931 Lorca leyó Así que pasen cinco años o La leyenda del tiempo en una velada en casa del diplomático chileno Carlos Morla Lynch y que los invitados salieron de la reunión completamente desconcertados, para decirlo de una manera suave.

A pesar de todo, Lorca no cejó en su empeño de representar esta obra difícil. Y al fin, después de algunos cambios y de muchos ensayos, el elenco del Club Teatral Anfístora –fundado en 1933 con el propósito de promocionar el nuevo teatro– estuvo listo para llevarla a las tablas bajo la dirección de su autor.

El estreno, planeado primero para mayo o junio de 1936, se pospuso, por problemas de tiempo, para septiembre u octubre de ese mismo año, año sangriento en el cual el estallido de la guerra civil y el fusilamiento del propio Lorca pusieron trágico fin al proyecto.

Así que pasen cinco años se estrenó dos décadas más tarde, en 1959, en el Teatro Recamier de París, con puesta en escena de Marcelle Auclair, actuación de Laurent Terzieff y decorado de Raymundo de Larraín. En España se estrenó en 1978 en el Teatro Eslava de Madrid con dirección de Miguel Narros y actuaciones de Guillermo Marín, Manuel Ángel Ega, Helio Pedregal, Esperanza Roy, Isabel García Lorca, Soledad Mallol, Pedro Miguel Martínez, María Luisa San José, Amaya Curieses, Carlos Hipólito, José María Muñoz, Virginia Mataix, Begoña Valle, Claudia Gravi, Jesús Manso, Julián Argudo y José Pedro Carrión.

Esta es la obra que ahora sube a escena en Asunción. Obra extraña y profunda que fue soñada en este continente, entre Nueva York y La Habana.

Una versión libre

El Estudio presenta en 4 funciones en la Sala La Correa una versión libre de Así que pasen cinco años, resultado de un proceso de investigación y creación realizado por los alumnos de la escuela fundada por Agustín Núñez. Un aspecto distintivo de esta representación es la música en vivo, a cargo de Anna Wickzen, Rodrigo Alcaraz y Marcelo Sánchez.

Bajo la dirección del maestro Agustín Núñez, la escuela de arte dramático El Estudio lleva más de treinta años formando en Paraguay actores, directores, trabajadores de la escena conscientes del compromiso y del valor social y transformador del arte.

Funciones

Días: 10, 11, 17 y 18 de febrero

Hora: 20:30

Lugar: Sala La Correa (General Díaz, entre Hernandarias y Don Bosco)

Entradas: Gs. 50.000

Informes y reservas: WhatsApp 0972245133

Ficha Técnica / <i>Así que pasen cinco años</i>

[Versión libre de la obra de Federico García Lorca]

Actuación: Jeremías Aguilar / Josué Aguilera / Rodrigo Alcaraz / Victoria Ávila / Natalia Cabral / Aida Cohene / Adriana Limenza / Sandra Molas / Valeria Rojas / Ángel Romero / Camilo Sánchez / Marcelo Sánchez / Natalia Silva / Nicolás Sotomayor / Anna Wickzen

Mundo Sonoro: Anna Wickzen / Rodrigo Alcaraz / Marcelo Sánchez

Dirección: Diego Mongelós

Iluminación: Martín Pizzichini

Diseño Gráfico y Fotografía: Camilo Sánchez

Diseño de Vestuario: Victoria Ávila

Realización Audiovisual: Anna Wickzen

Escenografía: El grupo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...