Michael Dummett

Michael Dummett nació en Londres en 1925, el mismo año en que moría Gottlob Frege. Es una curiosa coincidencia, porque Dummett se convirtió en profesor de Lógica en Oxford, en uno de los más serios y dedicados intérpretes de la obra fregeana y en un defensor de la filosofía analítica, entre cuyos fundadores está Frege.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ND5VYYCSGJEO5BO32W5HLNLZI4.jpg

Cargando...

Michael Dummett dedicó una gran parte de su labor académica al estudio, la interpretación y la discusión de las ideas de Frege acerca de diversos problemas de filosofía del lenguaje, lógica y filosofía de las matemáticas. Para Dummett, en el trabajo de Frege, y sobre todo en su artículo de 1892 titulado «Über Sinn und Bedeutung», la referencia de una expresión es su valor semántico y el paradigma de relación referencial es la que tiene un nombre propio con el portador de ese nombre, teoría semántica realista con la que además, según Dummett, Frege justifica el sistema de lenguaje formal expuesto en 1879 en su Begriffsschrift.

El profesor Michael Dummett era un entusiasta cultor del tarot y un fumador empedernido, que nunca aceptó las normativas modernas que prohíben fumar en el aula y con total descaro siguió dando sus clases de Lógica en Oxford entre humo de tabaco hasta su muerte.

En el 2010, en una entrevista en Philosophy Bites, el profesor Dummett relató un encuentro fugaz que tuvo con Ludwig Wittgenstein. Fue en los días en que el gran Ludwig Wittgenstein, ya enfermo, vivía como huésped en la casa de Elisabeth Anscombe, que había sido tutora y era muy amiga de Dummett.

En esa época, cuenta Michael Dummet, las puertas de las casas de Oxford todavía se dejaban abiertas, y él entró en busca de su amiga, la dueña. Al no encontrarla, decidió dejarle una nota y empezó a buscar papel y lápiz. Entonces Wittgenstein pasó por ese lugar de la casa, lo vio y, en vez de preguntarle lo que se esperaría, lo que hubiera sido normal en esta situación, es decir, algo del tipo: «¿Busca usted a alguien?», le preguntó: «¿Ha visto la leche?», a lo que Dummett tuvo que responderle que no.

El que por consenso generalmente se considera el más accesible de los libros de Dummett es Frege: Philosophy of Mathematics, un comentario a Die Grundlagen der Arithmetik.

Este año, 2015, este filósofo que tal vez fuera el más importante comentador actual de la obra de Gottlob Frege, hubiera cumplido noventa inviernos hace poco, en junio. Estuvo bastante cerca. Descanse en paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...