Pandemia y empleo: ¿qué ha pasado con el mercado laboral?

La pandemia reconfiguró el mercado laboral en el mundo. El empleo total se redujo en 114 millones de trabajadores durante el 2020. Sin la existencia de la crisis sanitaria causada por el covid-19 se hubieran creado aproximadamente 30 millones de nuevos puestos de trabajo el año pasado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DÉFICIT MUNDIAL DE PUESTOS DE TRABAJO INDUCIDO EN LA PANDEMIA
DÉFICIT MUNDIAL DE PUESTOS DE TRABAJO INDUCIDO EN LA PANDEMIAGENTILEZA

Cargando...

A más de un año de la pandemia, las perspectivas se tornan positivas para este 2021, producto del avance de la política de vacunación y los gastos impulsados por diferentes gobiernos a nivel global.

Conforme con las proyecciones de la OIT presentadas en Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021, la recuperación permitiría la creación neta de 100 millones de empleos este año y para el 2022 de 80 millones, lo que aún se ubicaría por debajo de los números registrados en la prepandemia. El organismo estima que el déficit mundial de puestos de trabajo, inducido por la crisis, se situará en 75 millones en 2021 y en 23 millones para el entrante año.

La alta demanda de personas que habían quedado fuera del mercado laboral y buscarán, al igual que millones de jóvenes reinsertarse durante este proceso de reapertura económica, no podrá ser respondida por la oferta del mercado. Ante este escenario se espera un aumento sostenido y pronunciado del desempleo, que pasaría de 220 millones en 2021, a una leve reducción de 205 millones en el año 2022.

Para la Organización Internacional de Trabajo, la absorción de mano de obra será mayor en los países de entradas altas frente a los de ingresos bajos y medios, donde las dificultades de acceso a las vacunas y las restricciones del gasto público frenarán la recuperación del empleo. Es de mencionar que, muchas de estas economías levantaron sus restricciones debido a las complicaciones financieras arrastradas por los altos niveles de déficit, deuda pública y pobreza.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado: La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, dado el lento incremento en los niveles de ocupación y las mayores tasas de participación, la tasa de desocupación aumentaría del 10,5% al 11% entre 2020 y 2021. Al igual que en las tasas de participación, las mujeres tendrían un peor resultado, con una tasa de desempleo que sería del 12,7%.

¿Cuál ha sido el comportamiento del empleo en Paraguay? ¿Qué revelan los datos de la población ocupada, subempleada y desocupada?

En esta edición, presentamos, describimos y analizamos los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del segundo trimestre de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...