Empleo y desempleo: ¿cómo han evolucionado los indicadores?

Con la llegada de la pandemia, la relación de empleo y población a nivel mundial se redujo en 2,7 puntos porcentuales (pp) entre el 2019 y 2020. Es decir, pasó de 57,6% a 54,9% durante el año pasado, de acuerdo con datos contenidos en la séptima edición del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo y en el informe de la OIT «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2021».

VARIACIÓN DE LA RELACIÓN EMPLEO-POBLACIÓN (PUNTOS PORCENTUALES) DEL 2° T 2020 AL 2° T 2021
VARIACIÓN DE LA RELACIÓN EMPLEO-POBLACIÓN (PUNTOS PORCENTUALES) DEL 2° T 2020 AL 2° T 2021Archivo, ABC Color

Durante el 2020, los indicadores de empleo revelaron una mayor afectación en las mujeres, jóvenes y trabajadores de mediana o baja cualificación.

Dadas las medidas de confinamiento dispuestas por los gobiernos de todo el mundo, el sector servicio (empleo en actividades de alojamiento y alimentación) había registrado la mayor caída a escala mundial durante el 2020. La situación fue diferente para las financieras y aseguradoras donde el empleo aumentó en 1,5%.

El reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo refiere que la recuperación del empleo sigue siendo leve y, con frecuencia, dispar. En los países con ingresos altos y medio altos, las horas de trabajo siguen una tendencia de clara recuperación frente a las importantes pérdidas en las economías de ingresos bajos y medio bajos. Así, Europa y Asia central registraron las caídas más leves (-2,5%), seguidas por Asia-Pacífico (-4,6%). En cambio, la situación fue más grave en África (-5,6%), Américas (-5,4%) y los países árabes (6,5%).

El estudio precisa que el análisis de datos resultante de encuestas trimestrales de población activa de 39 países da cuenta que, tras una cierta recuperación y convergencia en relación con varios grupos demográficos en 2020, la situación empeoró a comienzos del año 2021, debido al surgimiento de variantes del covid-19 y el establecimiento de nuevas medidas de confinamiento.

Sin embargo, en el segundo trimestre de este año se observa una leve mejora, aunque los jóvenes, principalmente las mujeres de la mencionada franja etaria, siguen cargando con el mayor déficit de empleo con respecto a la situación de la precrisis.

Tras la última revisión de la Organización Internacional del Trabajo, el número de horas perdidas proyectado para este 2021 se ubica en 4,3% cuando en la estimación de junio se situaba en 3,5%.

En palabras del director general de la OIT Guy Ryder, “la trayectoria actual del mercado laboral está marcada por una recuperación estancada, con la aparición de riesgos mayores de deterioro y por grandes diferencias entre economías desarrolladas y en desarrollo. Constatamos de manera espectacular que es la desigual disponibilidad de vacunas y de capacidades para relanzar el presupuesto lo que alimenta estas tendencias”, enfatizó.

En la presente edición, la consultora MF Economía/Inversiones presenta y analiza de manera general, los últimos datos del boletín trimestral de empleo en Paraguay elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Varias son las interrogantes que surgen en medio de otro año de la pandemia y, sobre todo, las perspectivas que se crean en torno a un escenario cargado de aún una alta incertidumbre.

¿Qué muestran los principales resultados del mercado laboral en Paraguay? ¿Cuáles son los sectores económicos que siguen afectados? ¿Cuáles son las actividades económicas que impulsan la recuperación del empleo en el país?

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.